XTB afirma que la situación de Credit Suisse no debe extrapolarse a todo el sector bancario
Por Darío García, analista de XTB
Credit Suisse está en el centro de atención. El banco suizo ha estado plagado de preocupaciones regulatorias en los últimos años, ya que estuvo implicado en varios escándalos de mercado de alto perfil. Se trata del banco con peor desempeño hoy en el índice: las acciones se detuvieron por volatilidad dos veces y ahora cotizan un 20% más bajas en el día. Debe decirse que además del mal sentimiento hacia el sector bancario, también hay algunas noticias específicas de la compañía que justifican la caída.
Por lo que sabemos hasta ahora, el Saudi National Bank, uno de los principales inversores del banco, dijo que no puede brindar más asistencia a Credit Suisse, ya que requeriría aumentar su participación por encima del 10%, un umbral que los reguladores le impiden alcanzar. Y esto puede estar ejerciendo presión adicional sobre la entidad, a la que se le acaban las opciones para evitar una situación crítica.
La situación sobre el comportamiento de la banca podría extenderse esta semana, sobre todo hasta que Christine Lagarde se dirija a la prensa para presentar la decisión del BCE y responder a las preguntas de los medios de comunicación. A la espera de cualquier comunicado oficial de la entidad suiza, en la eurozona se espera que las palabras de la presidenta del BCE ayuden a mitigar el castigo sobre los bancos europeos.