Vida saludable, inversión saludable
Por Marie-Laure Schaufelberger, especialista de fondos temáticos de Pictet AM.
En los últimos 20 años Pictet AM ha detectado puntos de inflexión en temáticas, en este caso en el futuro de la alimentación. Al respecto hay que tener en cuenta que hay 1.000 millones de personas obesas en el mundo en un sistema de distribución con desequilibrios que no distribuye eficientemente. Así que hay que aplicar medidas para producir cantidad suficiente de comida de manera eficiente en uso de recursos naturales, tierra, agua y energía. Además gran parte de la producción se desperdicia. Esto genera oportunidades en varios campos, incluyendo la tecnología.
Vida saludable y nutrición, un tema importante para el futuro de la humanidad
El aumento de la obesidad es actualmente mayor en países emergentes. Ocho de los diez con más casos de diabetes -asociado con la obesidad- son emergentes. Es especialmente significativo México, donde 70% de su infancia ha tomado bebidas refrescantes gasificadas antes de cumplir un año y fue el primer país en crear un impuesto a estas bebidas. Hay que tener en cuenta que hasta cierto nivel de renta aumenta el consumo de proteínas, pero luego disminuye en favor de más vegetales y comida fresca. En este sentido una de las mejores formas de mejorar la ingesta de proteínas es mediante productos diarios como yogur, pescado y pollo -que puede ser producido de manera más sostenible y menos intensa que la carne roja-.
La concienciación global respecto a nutrición aumenta
El caso es que la concienciación global respecto a nutrición aumenta. Las personas quieren una vida más saludable y comprenden que deben aumentar el contenido de vegetales y frutas y reducir el de azúcar y sal. Así que los consumidores están cada vez más interesados en conocer qué ocurre en la granja y quién produce los alimentos. De manera que se hacen necesarios procesos de test, trazabilidad y certificación. Al respecto es ilustrativo que WallMart consiguiera con IBM trazar el recorrido del zumo de naranja desde la granja en Sudamérica al consumo en EEUU en solo diez días. Además, con la introducción de tecnología blockchain, con todos los proveedores en el mismo libro compartido electrónicamente, se facilitará ese proceso, reduciéndolo a solo tres segundos.
Al mismo tiempo los reguladores están reaccionando pues el 80% del coste de los presupuestos de sanidad es atribuible al tratamiento. Pero en lugar de grandes gastos en hospitales habría que centrarse en prevención. Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la obesidad el coste médico en países como Inglaterra llega a ser 86% mayor. Así que en Reino Unido el regulador quiere reducir la cantidad de calorías -azúcar y grasa- de todos los fabricantes de alimentos en un 20% (en la industria de alimentación y bebidas en España 500 empresas y decenas de patronales en toda la cadena se han comprometido a reducir el contenido de sal, azúcar y grasas saturadas entre 5% y 18% en tres años mediante 180 medidas que afectan a 3.500 productos).
El acceso a comida saludable es peor en zonas más pobres
Sin embargo, el acceso a comida saludable es peor en zonas más pobres geográficamente, incluso en la misma ciudad. En el sur de Los Ángeles 72% de los restaurantes son de comida rápida, frente a 41% del Oeste, la zona más rica, donde además el número de mercados de comida fresca es tres veces mayor. Así que el riesgo de diabetes es mayor en el sur, también con más posibilidades de enfermedades cardiovasculares. De manera que han surgido compañías como Sprout Farmers Market o Whole Foods Market -ahora de Amazon- que facilitan el acceso a comida fresca. Simultáneamente en transporte y distribución compañías como Smurfitt Kappa se benefician de la tendencia a comer más fuera de casa y el desarrollo del comercio electrónico.
De manera que las compañías ganadoras del futuro en consumo básico ya están en la transición a comida más saludable, con objetivos de reducción de azúcar, grasa y sal mediante reformulaciones. Es el caso de Danone o Nestlé, que invierten en investigación y desarrollo. Esto beneficia especialmente a proveedores de determinados nutrientes e ingredientes, que facilitan que el sabor y el color se mantengan, así como los que crean enzimas. Al respecto destaca Copenhague, el “Sylicon Valley de las enzimas”, con compañías como Novozymes o CHR Hansen, en negocios de alto margen, que los grandes fabricantes tienden a subcontratar a especialistas, pues suponen un pequeña porción de los productos finales y requieren altos costes de I+D.
Se va requerir producir más comida que en los últimos 10.000 años
Además, para 2050 la población mundial puede llegar a 9.000 millones de personas y simultáneamente la esperanza de vida aumenta -en España con Japón es de las mayores-, a lo que contribuye la innovación científica. Es ilustrativo el caso de Sudáfrica, donde la esperanza de vida cayó desde los años 90 con el virus del SIDA y ha vuelto a recuperarse desde que se han introducido terapias anti-retrovirales desarrolladas por biotecnológicas, además de acciones de prevención. El caso es que se va requerir producir más comida que en los últimos 10.000 años, con consecuencias para la salud del planeta y hay que reducir el uso de energía, agua (el 70% se emplea en agricultura) y fertilizantes que contaminan los acuíferos-.
A ello se añade que el 40% de la comida se pierde en la cosecha y procesamiento en países emergentes y otro 40% en tiendas y consumo en los mercados desarrollados. Afortunadamente, hay compañías trabajando en empaquetamiento y etiquetado inteligente, que contribuyen a reducir desperdicios y pérdidas. En reciclado es el caso de Tomra, que dispone de sistemas de clasificación por sensores en flujos de residuos y es proveedor líder de máquinas procesadoras de alimentos industriales y tecnología para procesado de alimentos. También tenemos en cuenta transporte y distribuidores de comida orgánica como Sprout.
En concreto hay un enorme potencial en digitalización de granjas, que reduce los insumos. Se está empleando en sistemas de precisión en agricultura de empresas como Trimble, que pueden reducir las emisiones de CO2 en 50% y de fertilizantes más de 20%. También es destacable el caso de Rational, empresa alemana que produce hornos más eficientes en uso energía y agua, con retorno de la inversión para los restauradores de menos de dos años. Tiene una cuota del mercado europeo de cocinas industriales del 60%.
Mejora de la calidad, acceso y sostenibilidad de la producción de alimentos
Este mercado, incluyendo no cotizadas, crece al 4,4% anual y puede llegar a ser de 3,9 billones de dólares para 2020. Las cotizadas crecen más rápidamente que el índice mundial MSCI World, sobre todo en beneficios, en mayor grado en el segmento de agricultura -en los últimos cinco años el reemplazo de maquinaria agrícola ha sido muy lento y desde comienzos de 2017 compañías como Deer o la japonesa Kubota se están beneficiando del comienzo del ciclo agrícola, que es independiente del económico.
En este universo el fondo Pictet Nutrition invierte en empresas con al menos 50% de ventas relacionadas con mejora de la calidad, acceso y sostenibilidad de la producción de alimentos para la salud y el crecimiento, un universo de 900 cotizadas, en tres áreas. En agricultura excluimos empresas de fertilizantes y pesticidas, procesadores de carne roja -contribuyen a la pérdida de biodiversidad y cambio climático- y de tabaco o alcohol. Como consecuencia de la selección el peso actual es 23% en agricultura -sobre todo tecnología de precisión, con compañías como Trimble y Deere; algo de salud animal y vegetal, con compañías como Zoetis e incluso Miracle-Gro Hydroponic Gardening que facilita la agricultura vertical. El 40% está en transformación, transporte y distribución, como la canadiense Canadian National Railway. 36% está en alimentación -sobre todo fabricantes de ingredientes-. Cerca de la mitad está en medianas y pequeñas empresas y por exposición geográfica el mayor peso es Europa, 45% actualmente. En EEUU el peso es 40% y en Japón 11%. Siendo una estrategia global la exposición por ventas es aproximadamente 25% a emergentes.
De cantidad a calidad
Invertimos con criterio GAARP (Growth at Reasonable Price, crecimiento a precios razonables), teniendo en cuenta las valoraciones pero sobre todo, pensando en el futuro, compramos para mantener. La rentabilidad desde puesta en marcha en EUR (antes se denominaba Pictet Agriculture) es del 8,07% anualizado hasta 8 de marzo, si bien hasta 2016 tenía componente cíclico volátil por incluir entonces fabricantes de fertilizantes. Desde entonces se ha reposicionado, denominándose Pictet Nutrition y su comportamiento ha sido mejor que el índice mundial MSCI World, siendo menos sensible a variaciones del mercado. Proporciona crecimiento secular sin las variaciones de industrias tecnológicas o financieras. Aunque incluye industriales y materiales, tiene exposición no cíclica a agricultura, conde el reemplazo de maquinaria es independiente del ciclo económico.
Además de criterios de exclusión, en este fondo se emplean datos de la fundación Access to Nutrition Foundation, que publica el índice Access to Nutrition Index para alentar a las empresas a mejorar el acceso a productos sanos e influir en la elección y comportamiento de los consumidores de manera responsable, puntuación que empleamos como uno de los factores de selección. Además, todos nuestros fondos temáticos tienen en cuenta criterios ESG (medioambiente, sociales y de gobierno corporativo). Para ello disponemos de puntuación de sostenibilidad de Sustaynalitics y obtenemos ayuda en las votaciones de asambleas de las compañías con Institucional Shareholder Services Inc.