Tras la interrupción del ciclo de subidas de tipos, el mercado podría ofrecer oportunidades de valor
Por Ritchie Tuazon y Tim Ng, gestores de Capital Group
Tras diez subidas consecutivas de tipos de interés por un total de 500 puntos básicos, la Reserva Federal parece haberse tomado por fin un respiro.
La Reserva Federal tiene muchos frentes abiertos: una inflación persistente, un mercado laboral rígido y tensiones en el sector bancario. La interrupción del ciclo de subidas le da algo de tiempo para comprobar cómo evoluciona la situación, aunque yo creo que aumenta el riesgo de recesión.
Las subidas de tipos de la Reserva Federal han elevado los rendimientos en el segmento de la renta fija; a 31 de mayo de 2023, la rentabilidad del índice Bloomberg US Aggregate se situaba en el 4,59% (fuente: Bloomberg).
La exposición a los tipos de interés puede ofrecer un notable potencial de rentabilidad a las carteras de inversión. También ofrece un potencial alcista, y diversificación, en el caso de que la Reserva Federal opte por recortar los tipos para impulsar el crecimiento, ya que en ese caso se revalorizaría el precio de los bonos.
Si la economía continúa desacelerándose, el rendimiento de los títulos del Tesoro a corto plazo podría reducirse, sobre todo si aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal comience a recortar los tipos de interés. Por otro lado, el rendimiento de los títulos a más largo plazo podría estabilizarse o incluso aumentar. Estos movimientos provocarían un aumento de la pendiente de la curva de tipos frente a la fuerte inversión actual.
Favorecemos un posicionamiento de las carteras de inversión que pueda beneficiarse del aumento de la pendiente de la curva de tipos de los títulos del Tesoro. Dicho posicionamiento podría ofrecer buenos resultados en un entorno de ralentización económica o recesión, y resulta atractivo desde el punto de vista de la valoración.