Schroders confía en un enfoque activo para identificar oportunidades en sectores disruptivos
Por Alex Tedder, Director y CIO de Renta variable global y estadounidense; y Simon Webber, Lead Portfolio Manager, ambos en Schroders
Los mercados se están moviendo hacia una nueva fase en la que la inflación está aumentando y los bancos centrales están ofreciendo menos apoyo a los mercados. Existe una gran complacencia en los mercados de acciones sobre los riesgos de tipos de interés más altos y deuda corporativa elevada. Creemos que se pueden encontrar algunas de las oportunidades de inversión cuando se producen eventos disruptivos en el sector industrial, como en la transición a la energía renovable. En 2018, el crecimiento económico global se mantuvo en general estable, pero a diferencia de 2017, ya no está tan estrechamente sincronizado. Estados Unidos continúa expandiéndose sólidamente, mientras que los datos de la zona euro y China se han enfriado. Japón tampoco ha seguido el ritmo de EE. UU., mientras que el crecimiento en Reino Unido sigue siendo lento y cualquier mejora en la confianza empresarial sigue estando supeditada a los resultados del Brexit.
Al mismo tiempo, la política monetaria global se está estrechando a medida que los bancos centrales se alejan de su apoyo de mercado a largo plazo. Esta tendencia ha sido claramente telegrafiada, pero después de casi una década de tipos de interés excepcionalmente bajos, existe una gran complacencia en los mercados de acciones sobre los riesgos de tipos más altos y de deuda corporativa elevada. De hecho, esta es una de las «verdades de inversión ineludibles» de Schroders para la próxima década.
Los mejores planes establecidos…
Los mayores costes de endeudamiento no son el único riesgo para la rentabilidad y las valoraciones. Los costes de mano de obra, energía y otros negocios en general están aumentando. Al mismo tiempo, una tendencia hacia el proteccionismo está creando menos eficiencia en la secuencia de procesos necesarios para crear bienes, también conocida como la cadena de suministro. Una era de costes bajos ha sido una de las características sobresalientes del mercado alcista de EE.UU. más largo en la historia, pero estamos empezando a ver signos claros de presiones salariales y de costes. La subida salarial de Amazon a 15 dólares por hora, y la reciente orientación de Caterpillar sobre los mayores costes de las materias primas parecen estar estrechamente vinculadas a los efectos arancelarios y comerciales, son hitos en ese sentido. Perece probable que la rentabilidad de EE.UU., en particular, comience a retroceder a los promedios a más largo plazo durante 2019/2020.
Es un entorno inusualmente difícil para que las empresas planifiquen, y esperamos que haya más sorpresas de rentabilidad en el próximo año. La postura comercial agresiva que ha adoptado EE.UU. desde principios de año sigue siendo una amenaza importante para suavizar la función económica y el flujo sin fricción de bienes en todo el mundo. Las empresas con una cadena de suministro que depende en gran medida de China podrían afrontar aranceles del 25% sobre las exportaciones a EE.UU. en 2019. Podríamos, igualmente, ver un acuerdo comercial con barreras más bajas que las que teníamos antes. Estos son claramente dos entornos de costes y negocios muy diferentes y hacen que la planificación sea extremadamente difícil para las empresas.
En muchos casos, las cadenas de suministro no se pueden mover rápidamente, dado el tiempo que lleva evaluar a los proveedores adecuadamente o construir fábricas en lugares nuevos. Se podría colocar una prima en aquellas compañías que han invertido para evitar o limitar la interrupción de la cadena de suministro. Todo esto crea una perspectiva de ganancias más incierta de lo habitual.
Podría decirse que la corrección del mercado a principios del cuarto trimestre indica que los inversores ya no son tan complacientes con las preocupaciones comerciales como lo han sido hasta el momento. Las valoraciones de capital han caído o están por debajo de sus promedios a largo plazo, según lo medido por los índices de precio a ganancias (P / E) 2. Sin embargo, las relaciones P / E no son la única medida de valoración. Si los conflictos comerciales en curso o las ganancias de una recesión en un ciclo descendente, las relaciones P / E más atractivas ahora serán de poca comodidad. En tal entorno, las empresas gravadas por la deuda a las que nos referimos anteriormente podrían resultar gravemente perjudicadas.
En general, somos cautelosos con las compañías con altos niveles de deuda o con aquellas que no pueden aumentar los precios para compensar los costes más altos que enfrentan. Creemos que las telecomunicaciones son el mejor ejemplo de este sector en este momento.
Interrupción y oportunidad
La identificación de las empresas mejor preparadas para capear, o incluso prosperar, la nueva fase del ciclo económico y comercial, requerirá un enfoque activo y una comprensión profunda de los aspectos fundamentales de la empresa.
Creemos que el período actual de cambios disruptivos en muchas industrias presenta importantes oportunidades de inversión. Estamos a favor de muchas de estas compañías disruptoras y creemos que la incapacidad constante del mercado de valores para tener en cuenta las verdaderas perspectivas de crecimiento a largo plazo de las empresas de crecimiento de alta calidad continúa haciendo que muchas de estas acciones sean atractivas.
Sigue siendo crítico para las empresas e inversores por igual asegurarse de que estén en el lado correcto de la interrupción. Nos centramos en identificar aquellas empresas que están dispuestas a invertir a largo plazo, están preparadas para el cambio y pueden crear un crecimiento sostenible a partir de sus modelos de negocios.
Los precios de la energía de los combustibles fósiles han estado subiendo, hasta una corrección reciente, ya que la inversión de la industria en 2015-2017 fue menor como consecuencia de los precios más débiles de la energía (y otros productos básicos) a principios de la década. El aumento en los precios de los combustibles fósiles y la mejora en la economía de las energías renovables significa que las tecnologías de energía alternativa son cada vez más competitivas. Esperamos que la demanda se fortalezca tanto para las energías renovables como para los vehículos eléctricos. Continuamos buscando buenas compañías que puedan participar en este crecimiento a largo plazo, mientras evitamos las partes más competitivas de estas industrias y compañías que no ofrecen un servicio único.
También favorecemos una serie de acciones de consumo y tecnología. El panorama competitivo en contenido y consumo de medios está cambiando rápidamente, lo que lo convierte en una fuente rica de oportunidades, especialmente en las redes sociales, la música y los juegos. En algunos casos, las valoraciones en estas áreas parecen altas, pero creemos que el mercado subestima la capacidad de varias compañías para expandir sus actividades comerciales y / o monetizar el contenido para respaldar la trayectoria de crecimiento a largo plazo.
Las opiniones anteriores no están garantizadas y se proporcionan solo a la fecha de emisión. Nuestras previsiones se basan en nuestros propios supuestos que pueden cambiar. Los pronósticos y supuestos pueden verse afectados por factores económicos externos u otros, no deben tomarse como un consejo o una recomendación para comprar y / o vender.
El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden subir o bajar y los inversores pueden no recuperar las inversiones realizadas.