Santiago Satrústegui (Abante): «Desde la independencia es posible aportar cosas distintas al cliente»
APD, Deloitte e Inverco han organizado el XII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, que ha contado con la participación de Santiago Satrústegui, presidente y consejero delegado de Abante.
Satrústegui ha destacado que, a pesar de la cuota de mercado de los bancos en esta industria, firmas como Abante, que justo cumple 20 años desde su autorización por parte de CNMV en marzo de 2002, aportan “principalmente independencia. Desde la independencia se pueden aportar cosas distintas a los clientes, pero los clientes lo que quieren es que las entidades tengamos recursos adecuados. Se puede ser pequeño pero lo suficientemente importante como para aportar valor”.
En este contexto, Satrústegui se ha mostrado muy satisfecho del papel que están desempeñando las aseguradoras en la gestión de activos. “Compañías como Mapfre, con quien mantenemos una estrecha vinculación, aportan principalmente valor reputacional y estrategias de largo plazo, elementos que son fundamentales en la relación con el cliente”.
Además, el presidente de Abante ha subrayado que la concreción de alianzas en este tipo de empresas es fundamental, porque permite incrementar el volumen de recursos. “Los recursos se usan para tener mejores equipos y acceder a mejores productos, lo que son elementos críticos para ofrecer un valor diferencial frente a otras firmas de mucho mayor tamaño”, ha señalado.
Finalmente, Satrústegui se ha mostrado bastante contrario al nuevo Impuesto de Solidaridad propuesto desde el Gobierno para las grandes fortunas, que, en su opinión es injusto y tiene un carácter confiscatorio.