Rodrigo Buenaventura será el nuevo presidente de la CNMV
El Consejo de Ministros ha decidido que Rodrigo Buenaventura sea el nuevo presidente de la CNMV, en sustitución de Sebastián Albella, mientras que Montserrat Martínez Parera será la nueva vicepresidenta, puesto que hoy ocupa Ana Martínez-Pina. Estas designaciones tendrán que ser ratificadas por la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados. Después de este trámite, los nombramientos se deberán aprobar por Real Decreto.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, afirma que “las personas que se proponen son absolutamente idóneas para ocupar estos puestos y cumplen los requisitos que se prevén de experiencia, reconocimiento, independencia y reconocido prestigio para estar al frente de una institución tan importante como la CNMV”.
Buenaventura trabaja en la CNMV desde 2005, cuando se incorporó como director de Relaciones Internacionales, puesto que ocupó durante dos años para posteriormente ser nombrado director de Mercados Secundarios. En su vertiente internacional, también ha sido director de Mercados en ESMA. Antes de entrar en la Comisión fue consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas de Afi. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Martínez Parera ha trabajado en la CNMV como directora de Gabinete de Presidencia. Posteriormente pasó a ser jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España. Después trabajó en CaixaBank, como directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank. Es miembro del Banking Stakeholder Group de European Banking Authority. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y cuenta con un máster en Economía y Finanzas por el Cemfi.