Retos y oportunidades en el mercado europeo de alto rendimiento, según Nordea AM
Por Sandro Näf, consejero delegado de Capital Four Management y gestor del Fondo Nordea 1 – European High Yield Bond
Los diferenciales en el mercado europeo de alta gama pasaron de 2,5% a 4,5% este año, lo que significa que ahora los inversores tienen mucho más margen de seguridad y mejores oportunidades de inversión que a principios de año. La evolución del diferencial del 2,5 al 4,5% se debió a dos factores: tenemos, por un lado, la volatilidad del mercado del canal, unido a ciertos desarrollos idiosincrásicos, que, a su vez, fueron impulsados por tres factores: desarrollos en el comercio electrónico que han hecho que algunos de los nombres minoristas muestren debilidad; desarrollos en los mercados emergentes que resultaron negativos y provocaron que algunas de las compañías que estaban expuestas a los mercados emergentes ahora se negociaran a niveles más bajos o a mayores márgenes. Y finalmente, como tercer elemento, tuvimos empresas en Italia, o compañías que estuvieron expuestas en partes del sur del mercado europeo de alto rendimiento que están luchando y que se encuentran negociando ahora con mayores diferenciales de rendimiento.
La calidad crediticia en el mercado europeo de alto rendimiento (high yield), en este momento, está bastante bien. Tenemos niveles de apalancamiento que, en realidad, están bastante por debajo de la crisis financiera de 2006 y 2007, por lo que estos niveles de apalancamiento son más bajos que antes de la crisis financiera y, al mismo tiempo, los tipos de interés son bastante más bajos. Ese apalancamiento adecuado combinado con bajos tipos de interés le da mucho espacio a la cabeza para las compañías con respecto a los pagos de intereses que deben realizar, por lo que la rentabilidad puede disminuir bastante antes de que sea un problema para las empresas y no puedan hacerlo. Creemos que esto será un factor importante para mantener el tipo de interés bastante bajo en el futuro cercano e, incluso, si los tipos repuntasen, probablemente no lleguen a alcanzar los mismos niveles que en las dos últimas recesiones.
Una de nuestras características más importantes en nuestro proceso de inversión es el valor frente al riesgo y una de las claves de nuestras carteras en el mercado en el Mercado Europeo de Alto Rendimiento, fue que pensamos que los bancos estaban muy bien valorados y aún tenían bastante riesgo de volatilidad, volatilidad potencial, para 2018, por lo que redujimos nuestra exposición a la banca a principios de año, lo que nos sirvió bien. En el lado positivo, encontramos oportunidades idiosincrásicas, por ejemplo, TDC, que generaron muy buenos rendimientos en un corto período de tiempo, donde pudimos generar valor para nuestros clientes.
Naturalmente, estamos atentos a la evolución del Brexit. Dicho esto, también estamos siguiendo con detenimiento, y un poco más preocupados, otros desarrollos en Europa. Tenemos mucho populismo en Europa en muchos países diferentes, y algunos de los países, por ejemplo, Italia, son economías mucho más débiles que Reino Unido.
El Brexit nos hace ser conservadores con respecto a las compañías que seleccionamos para Reino Unido. Somos dueños de muchos créditos estables, como agua, servicios públicos, aeropuertos … Es decir, compañías nacionales que tienen poca exposición en el posible resultado negativo del Brexit. En una perspectiva más amplia, tenemos una gran cantidad de sobreponderación en el crédito seguro para personas de la tercera edad que, si las cosas van mal, tienen una buena protección contra las bajas. También exponemos de manera conservadora a otros países más del norte de Europa, para evitar un impacto negativo en los desarrollos del sur del continente. En tercer lugar, sobreponderamos a las industrias estables que tendrán un buen desempeño en una cartera de crédito que avanza hacia el final del ciclo para que podamos superar el problema que esperamos tener en dos o tres años, donde la atención médica y los servicios tendrán un mejor desempeño que otras industrias más cíclicas.