Ramón Esteruelas (BNP Paribas AM): “La transición energética es una enorme oportunidad de inversión”
La gestora BNP Paribas Asset Management ha organizado un webcast sobre la transición energética, que ha contado con la presencia de Ramón Esteruelas, senior investment specialist de renta variable global y temática en la gestora. La presentación del acto ha corrido a cargo de Sol Hurtado de Mendoza, directora general para España y Portugal de la entidad. Tal y como ha afirmado, “el cambio climático es un fenómeno real y apremiante, en el que las compañías que están participando en la transición energética pueden ofrecer un potencial de crecimiento atractivo en el largo plazo”.
Como parte de la oferta de BNP Paribas AM en el ámbito de la transición energética, existen dos fondos de inversión centrados en renta variable: el BNP Paribas Energy Transition y el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic (EARTH). Según se informa desde la gestora, ambos fondos invierten en compañías de todo el mundo que abordan desafíos medioambientales con sus productos, procesos o servicios en los sectores energético, agrícola, industrial y de materiales. Sin embargo, mientras el BNP Paribas Energy Transition solamente puede tomar posiciones largas (de compra), el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic (EARTH) puede adoptar un posicionamiento tanto largo como corto para alcanzar su objetivo de rentabilidad absoluta.
“Estamos firmemente convencidos de que la transición global en el mix energético está generando oportunidades, y es ahora un ‘momentum’ propicio para apostar por esta temática de inversión”, ha señalado Esteruelas. En este sentido, el BNP Paribas Energy Transition se posiciona, principalmente, en tres áreas, como son la producción de energía transicional y renovable (descarbonización), la tecnología y eficiencia energéticas (digitalización), y la infraestructura, transporte y almacenamiento de energía (descentralización). Tal y como afirma Esteruelas, “creemos que ha llegado el momento de dejar de hacer un marketing del terror sobre las consecuencias para el planeta del cambio climático y centrarse en las oportunidades que se generan dentro del consenso global por reducir el uso de combustibles fósiles hacia otras energías que creen un modelo más sostenible en el largo plazo”.
Una de las claves para el éxito del BNP Paribas Energy Transition reside, según Esteruelas, en el enfoque long-only, que permite generar rentabilidades superiores a cambio de una mayor volatilidad. En esta línea, ha puesto en valor el desempeño profesional del equipo de la gestora que trabaja desde Londres, analizando continuamente modelos cuantitativos para evaluar las oportunidades que surgen en esta temática. Dentro de este equipo de especialistas están, por ejemplo, Edward Lees y Ulrik Fugmann, quienes, desde septiembre de 2019 “han estudiado más de 1.200 empresas de todo el planeta que evalúan soluciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, incluyendo a toda la cadena de valor del sector energético”, indica Esteruelas.
El fondo no solo invierte en entidades de Europa o de EE.UU., sino que, como indica este especialista, “nos gusta mucho China, ya que se están implementando muchas políticas ligadas a transicionar y a ser líderes en tecnologías relacionadas con la industria del automóvil eléctrico o para fabricar turbinas para la industria eólica. A cierre de diciembre de 2020, este vehículo contaba con 79 empresas en cartera.
Por qué invertir en el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic (EARTH)
El otro gran fondo de la entidad centrado en la transición energética es el BNP Paribas Environmental Absolute Return Thematic (EARTH), que intenta sacar partido tanto del sector de las energías renovables como de otros temas relacionados con recursos como el agua, la explotación del terreno, la deforestación y la alimentación. La principal diferencia es que aplica un enfoque long/short e invierte en empresas que abordan desafíos medioambientales, pero toma además posiciones cortas en aquellas con modelos de negocio insostenibles y vulnerables al riesgo de transición, lo cual puede ayudar a mitigar la volatilidad. Al igual que en el producto anterior, está cogestionado por Ulrik Fugmann y Edward Lees.