Qué perfil debe tener un gestor de banca privada, el puesto más demandado del sector
Desde el lado de la contratación, muchos sectores y perfiles se han visto afectados en 2020 por la crisis derivada de la Covid-19. Ha sido necesario hacer un proceso de upskilling y reskilling muchas veces contrarreloj y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno.
Muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales en este 2021 que acaba de empezar. Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021, en su XVI Informe Los + Buscados.
Perfiles que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero que comparten todos ellos un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales.
Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio; necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan -y que 2020 sacó más a la palestra que nunca-, y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena, y que en muchos casos ha tenido que agilizarse a marchas forzadas durante los últimos meses.
Profesionales a los que la combinación de algunas soft skills como las dotes comunicativas, la adaptación al cambio, la resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones o altas dotes de empatía, mezcladas con habilidades tecnológicas, harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.
Perfil más demandado en el sector bancario
Para la consultora Spring Professional, el perfil más demandado este año en el sector bancario será el de gestor/a de banca privada.
Se trata de la persona encargada de mantener el contacto con los clientes y gestionar las carteras, así como diversificar las posibilidades de inversión y promocionar y comercializar los productos de inversión y servicios de gestión del patrimonio. Por lo que no solo tiene como responsabilidad mantener la cartera de clientes si no hacerla crecer, siempre dando el mejor de los servicios tanto a clientes como al control y gestión de activos/carteras.
Los requisitos más comunes para esta posición son:
- Formación
- Grado o Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares.
- Excelente conocimiento de productos de inversión, servicios de crédito y productos estructurados.
- Consolidada trayectoria en la rentabilidad y retorno de activos y generación de ingresos.
- Excelente manejo de ofimática.
- Experiencia
- Se valorará principalmente el tener experiencia de al menos 2 a 4 años en áreas de supervisión de operaciones financieras, auditoría y control de riesgos financieros.
- Experiencia destacable en el trato con clientes.
- Aptitudes
- Alta capacidad de análisis de los mercados bursátiles y financieros.
- Conocimiento en finanzas y riesgos financieros.
- Conocimiento en la regulación y normativa financiera vigente.
- Visión estratégica y de negocio.
- Trabajo en equipo y capacidad relacional con otras áreas de la empresa.
- Alta capacidad de gestión de información.
- Toma de decisiones.
- Retribución
- Estos perfiles reciben una retribución que oscila de 27.000 a 37.000 euros brutos anuales más variable.
- Demandantes
- Bancos y empresas del sector financiero.