Por qué hacerse agente financiero

El pasado 11 de mayo y bajo iniciativa de Andbank y como colaboradores las gestoras GAM, M&G, AXA Investment Managers se organizó un evento sobre el agente financiero: modelo de éxito de banca privada.

Tras una primera intervención de Miguel Angel Bernal del IEB que habló de los hábitos de consumo de productos financieros en España, posteriormente Santiago Díez Rubio socio de Intelect search habló de la evolución de agentes en España, por que hacerse agente y otros temas.

En lo referente a evolución de agentes en España, comentó Santiago Diez que en Banco de España había 5000 agentes hace 5 años y los sigue habiendo ahora, pero nada tiene que ver como era el agente hace cinco años y como lo es ahora ya que antes, de cada 10 agentes que veía, uno “vivía de la profesión” mientras que ahora de cada 10 lo hacen 7 y 8. La gran generalidad de las entidades quieren tener agentes profesionales y hacen limpieza de los que no lo son, por ello crecen mucho los agentes, pero se ve compensado en BdE por los que se quitan las entidades por no ser profesionales.

agente financiero
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Respecto a los agentes en las agencias de valores, de las 83 que hay el 20% de ellas tienen mas de 5 agentes y el 38% de las sociedades de valores tienen agentes. Santiago trasmitió que desde  marzo 2009 que nace la primera EAFI, este año 2017 hay mas SV y AV nuevas que EAFIs y en gran parte se debe a que las EAFIs fueron creadas mal por la CNMV desde origen y desde luego por no dejarles tener agentes, algo que reclaman en su último evento de ASEAFI y la CNMV señaló que lo valoraran seriamente.

Respecto a por que hacerse agentes, Santiago Diez resaltó que desde el punto de vista de un empleado de banca privada da el paso y se hace agente por seguridad profesional, orientarse mas al cliente, por tener mayor capacidad económica, mas independencia, por crear valor a la sociedad, ser dueño de su destino y por obtener plena felicidad profesional. Desde el punto de vista de las entidades bancarias se promueve la figura del agente por salida ante cierres de oficinas, atraer talento, cubrir diferentes canales para captar clientes, por saber que el cliente está mas fidelizado y por cubrir una tendencia de los mejores profesionales que por cierto, les exige tener un gran proyecto. Y desde el punto de vista del cliente percibe menos colocación de productos, mas independencia y dedicación y deseo de tenerle como cliente muchos años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Y por último en la ponencia de Santiago Diez hizo un breve resumen de la encuesta Think Tank de febrero 2017 que hizo fundspeople y en la que participaron 160 profesionales de banca privada, 69% de ellos lo eran empleados y el resto agentes e independientes.

Uno de los tenas que se trasmitió fue que tiene más peso para calcular la remuneración del profesional de banca privada?, destacando de forma global que era el volumen de patrimonio en un 86%, nuevo negocio en un 75% y por resultados de gestión en un 73%  y de forma desglosada trasmitio que para el agente en un 95% lo es el volumen que gestiona y para los banqueros en un 88%lo es por el nuevo negocio.

A la pregunta que efecto tendría prohibir las retrocesionesen gestión carteras y asesoramiento patrimonial?, el 23,5% señala que disminuirían las EAFIS a lo que Santiago Diez fue muy critico con la CNMV, señalando que solo hay 165 EAFIs en 8 años en España frente a las 10.000 de Reino unido, 6000 de Alemania, 4700 de Francia….

A la pregunta si el inversor español está preparado para pagar por asesoramiento) el 48% señaló que si, frente al 52% que señala que no, y por datos disgregados en el caso de las EAFIs e independientes señalaron en un 83% que su cliente si está preparado para pagar.

Y por último el socio de Intelect Search trasmitió que lo que mas preocupa a los profesionales de banca privada en 2017 son los riesgos geopolíticos, la evolución de mercados y la implantación de MIFID, y en especial todo lo relacionado con el “proceso de venta” ya que al recaer el peso de la prueba en la entidad financiera, todas las entidades están revisando el portfolio productos, el perfil de clientes y el concepto de asesoramiento, señalando que todo ello lo hacen para evitar futuros problemas ante auditorias internas y reclamaciones de clientes, y es que MIFIF II creado por ingleses que ahora abandonan la unión europea, es algo muy farragoso y poco operativo salvo en el apartado de mayor formación del profesional y mas protección al cliente, pero todo ello será mucho mas caro y lo acabará pagando el cliente final.

Posteriormente a la presentación de Santiago Diez hubo tres mesas redondas: MIFID II una oportunidad para los agentes donde intervinieron Abraham Carpintero de KPMG y Elisa Rincon de INVERCO; Modelos de negocios de IFAS donde Santiago Satrustegui de moderador tuvo a tres ponentes internacionales Jonathan Willcoks de M&G, Daniel Durrer, y Dominique Forget de AXA Investment Managers. Por último hubo mesa redonda con tres agentes sobre si hay vida después de MIFID II.

Share This