Pilar Barcelona: “La cualificación y la experiencia suponen el auténtico pasaporte para la profesión de asesor”

Con motivo del próximo EFPA Congress, que se celebrará en Zaragoza los próximos días 10 y 11 de noviembre, elAsesorFinanciero.com ha entrevistado a Pilar Barcelona, delegada de EFPA España en Aragón, quien nos ha avanzado algunos detalles del Congreso y ha comentado algunas de las cuestiones de mayor actualidad para los asesores y el sector financiero en general.

-¿Qué supone para Zaragoza y para los asociados de Aragón la organización del EFPA Congress en esta ciudad?

– Zaragoza será el epicentro del sector financiero durante esos días: los mejores profesionales de toda España se darán cita en nuestra ciudad. Se espera una asistencia de unas 1.000 personas, con lo que conlleva económicamente la celebración de un evento de esta envergadura.

Representa un reconocimiento de EFPA a la intensa labor que está realizado la delegación en Aragón en los últimos años para dar a conocer la labor del profesional del asesoramiento y por fomentar la educación financiera entre los clientes. Supone también una gran responsabilidad y un reto apasionante. En todo caso, estamos muy contentos de que la asociación haya pensado en nosotros y esperamos que todo el mundo que venga disfrute de las ponencias y también de nuestra ciudad.

EFPA cuenta con 539 asociados en la comunidad (522 EFA y 17 EFP). Aragón es, junto con el País Vasco, la Comunidad Autónoma con un mayor número de asociados EFPA en proporción con su población.

Una clientela mejor educada supone menos quiebras personales y beneficia a todo el mundo”

El programa del Congreso aborda las principales cuestiones de interés para el sector financiero. De todas las novedades que se avecinan, ¿cuáles cree que serán los mayores retos para los asesores financieros?

-Nos encontramos en un momento decisivo para el sector financiero ante la avalancha de cambios a los que nos enfrentamos: novedades regulatorias, transformación digital, tipos de interés negativos… La formación y la capacidad de adaptación al nuevo entorno va a jugar un papel predominante.

En EFPA estamos completamente preparados, como lo están también nuestros más de 13.000 asociados que ya se han adelantado y han optado por formarse, actualizar sus conocimientos y ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Se preocupan de conocer bien su perfil de inversión, sus características y preferencias, y dominar perfectamente las condiciones del mercado y todos los nuevos productos financieros que van surgiendo cada día. La cualificación y la experiencia suponen el auténtico pasaporte para la profesión de asesor.

-¿Qué repercusiones tendrá en la distribución financiera y, especialmente, en la figura del asesor financiero la llegada de MiFID II?

-El objetivo la nueva regulación europea es incrementar la transparencia en la comercialización y en el asesoramiento sobre productos financieros. Busca la protección del inversor particular: promueve la seguridad, eficacia y transparencia de los mercados para recuperar la confianza de los clientes en el sector perdida por los acontecimientos que se han producido en los últimos años. Entrará en vigor previsiblemente en enero de 2018. Obligará a los asesores financieros a ser profesionales cualificados, con una certificación profesional reconocida. Los ahorradores particulares encontrarán unas tarifas definidas por producto y servicio.

-¿Cuáles considera usted que son los principales temas de interés para un asesor que se van a debatir en el Congreso de Zaragoza?

-Repetiremos un modelo puesto en marcha en el anterior congreso y que tuvo gran acogida. La celebración de una serie de talleres sobre diferentes temas que importan a los asesores: claves para ahorrar con tipos negativos, cómo aprovechar la educación financiera a la hora de asesorar o cómo utilizar algunas técnicas de relajación para mejorar la relación con el cliente.

Disfrutaremos de los mejores expertos en gestión de carteras, ahorro para la jubilación, nuevas tendencias en el sector o regulación financiera. Debatir sobre el nuevo escenario al que se enfrentará el sector del asesoramiento, ante los cambios regulatorios previstos, fortalecer y establecer contactos entre los profesionales del mismo, dar a conocer la profesión del asesor financiero y concienciar al cliente particular de la importancia de una buena gestión de sus finanzas personales.

Tendremos la visión de los principales partidos políticos del país sobre las pensiones o el papel que jugarán los roboadvisors en el futuro del asesoramiento financiero.

-Si los españoles tuvieran una educación financiera más amplia, ¿Se valoraría más la labor de los asesores financieros? ¿Habría que trabajar más para ‘educar’ a los ciudadanos?

Sin duda se debe potenciar la educación financiera de los españoles con medidas como implantar una asignatura sobre esta materia en ESO o Bachillerato. Todos, en mayor o menor medida, debemos dedicar tiempo a cuidar de las finanzas personales.

La regulación no es suficiente para acabar con las malas prácticas en el sector financiero, son necesarios mecanismos de autodefensa por parte del inversor, y la mejor herramienta es el conocimiento y la capacidad de entender lo que les ofrecen. Una clientela mejor educada supone menos quiebras personales y beneficia a todo el mundo. Desde EFPA llevamos a cabo un programa de educación financiera impartida por asociados voluntarios.

Share This