Las 4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

Azimo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por Michael Kent, CEO y fundador de Azimo

Con el mundo todavía conmovido por la inestabilidad política de 2016, tanto a nivel global como en España, hacer cualquier predicción para este año que entra es…impredecible. Sin embargo, hay algo que tengo claro: los próximos 12 meses van a ser un emocionante viaje para el sector fintech.

Los pagos instantáneos, low cost y de móvil a móvil serán los protagonistas

La venta de smartphones comienza a dar los primeros síntomas de saturación en los países desarrollados y ahora el foco está puesto en las regiones emergentes. Teniendo en cuenta el éxito de las aplicaciones domésticas de pagos enfocadas en la generación millennial, como es el caso de Venmo en Estados Unidos, el envío de dinero de móvil a móvil alrededor del mundo, de manera instantánea y low cost, será el gran protagonista en 2017.

Los bots de inteligencia artificial cambiarán los servicios de atención al cliente

“Tu llamada es muy importante para nosotros, por favor, continúa a la espera”. Esta es probablemente una de las frases más molestas que escuchamos al teléfono cuando intentamos contactar con nuestra entidad financiera. Pero gracias a los avances en inteligencia artificial, la gran mayoría de las dudas de los consumidores se pueden resolver de manera rápida y eficiente a través de un bot, con la necesidad de ayuda humana solo en casos muy complejos. Esta tendencia cobra fuerza en 2017, y dentro de muy poco la idea de llamar a nuestra sucursal para trámites bancarios estará tan anticuada como firmar un cheque.

El aprendizaje automático de las máquinas hará de los servicios financieros un lugar más seguro

¿Recuerdan el fallo de seguridad que Tesco Bank tuvo hace un par de meses y que hizo que 20.000 clientes vieran cómo sus ahorros desaparecían de sus cuentas? En general, 2016 ha sido un año repleto de multas bancarias de millones y millones de dólares a players de servicios financieros que no cumplieron con las normas. Las sanciones penales a altos ejecutivos también se han añadido a esta coctelera que se ha agitado en distintos países durante este año. Con esta situación, el área de compliance se ha convertido en una de las de mayor crecimiento en servicios financieros. Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que se tienen que analizar, veremos como el siguiente año se trabajará en que las máquinas continúen aprendiendo automáticamente para detectar y analizar las tendencias y riesgos del sector y así mantenernos a todos a salvo.

El riesgo político, un viaje a lo desconocido

Por primera vez en años, el riesgo político y la incertidumbre serán las principales preocupaciones tanto para los negocios como para las personas en 2017. Está claro que nos dirigimos a un territorio desconocido. En España saben bien de esto, pero parece que nos encaminamos ahora a una incertidumbre global. Mientras que el nuevo presidente electo en Estados Unidos parece tener a todos los mercados emocionados, hay también un temor subyacente de que estamos presenciando la transición de una era de libre comercio y globalización hacia una de aislacionismo. Los primeros cien días de Trump a cargo del gobierno americano y los resultados de las elecciones francesas y alemanas serán un punto de inflexión. En cuanto al Brexit, la principal preocupación es que una mala gestión suponga un tremendo impacto negativo en los sectores tecnológicos y de fintech en Reino Unido, trasladándose el talento y el capital a cualquier otra parte.

No hay comentarios

Deja un comentario

Share This