Juan Aznar: “Eliminar o limitar las retrocesiones podría suponer para Mutuactivos una ventaja competitiva”

El presidente y consejero delegado de Mutuactivos, Juan Aznar, no teme a MiFID II. En la tercera parte de la entrevista con elAsesorFinanciero, considera que incluso podría beneficiar a su entidad, si se prohíben las retrocesiones por las especiales características de su sistema de distribución.

-¿Cuáles son sus redes de distribución de sus productos?

-Básicamente, somos una compañía de directo. El 75% de los activos gestionados está en manos de inversores institucionales y solo un 25% está en manos de clientes minoristas. Hoy por hoy, continuamos siendo esencialmente una gestora para clientes institucionales. No hay nada malo o bueno en ello, simplemente responde a nuestro origen. Pero lo cierto es que hemos demostrado un track record tan consistente en términos de rentabilidad ajustada por riesgo para clientes institucionales, que es muy fácil exportar ese modelo a clientes personas físicas. Donde estamos poniendo el foco del crecimiento en el ámbito del ahorro, la inversión y la previsión es precisamente en el cliente minorista. Por muchas razones; la primera, porque tenemos el absoluto convencimiento de que la tarta del ahorro financiero en España va a continuar creciendo a lo largo de las próximas décadas. Ahora tímidamente, porque estamos saliendo de una crisis, pero se está creando empleo, con lo que aumenta la renta disponible y veremos tasas de ahorro sobre esa renta disponible muy elevadas, porque hay cada vez mayor concienciación hacia la necesidad de ahorrar a muy largo plazo. También creemos que va a haber un desplazamiento del ahorro de los españoles desde el principal activo tradicional, la vivienda, hacia ahorro financiero. Vamos a tener un entorno de mayor movilidad geográfica en el empleo y eso dificultará que las familias inmovilicen el ahorro en la compra de una vivienda. Además se ha roto el dogma de que la vivienda es un activo fácil de monetizar sin pérdida de valor.

MiFID II no nos afectará: Solo un 11% de nuestro negocio está en manos de distribuidores a los que retribuimos con comisiones”

-¿Va a afectar MiFID II de alguna manera a su operativa?

-Sin querer parecer pretencioso, debo decir que a nosotros MiFID II no nos va a suponer un cambio en nuestro modelo de negocio. De todo el patrimonio que tenemos gestionado, solo un 11% está en manos de distribuidores a los que retribuimos con un porcentaje de nuestra comisión de gestión, mientras que la media en el sector es del 65%; es decir, que estamos distribuyendo a través de terceros un porcentaje muy bajo. Esto implica que tenemos mucho menos que perder que el resto de las gestoras si se prohíben las retrocesiones, que no va a ser el caso, porque la CNMV ya ha dicho que MiFID II se va a adaptar a las peculiaridades del mercado español y se va a tener en cuenta la estructura del mercado español. Es más, como nuestras comisiones de gestión son muy reducidas, lo que estamos pagando en retrocesiones es, en términos relativos, inferior a lo que ofrecen otras gestoras. Eso hace que muchos distribuidores no trabajen con nosotros. Si se eliminan o limitan las retrocesiones, para nosotros puede suponer incluso una ventaja competitiva si las ventas se sostienen exclusivamente en base a los méritos del producto y no a las retrocesiones.

-¿Qué tipo de distribuidores externos utilizan?

-Principalmente bancas privadas. Son más socios de negocio que clientes, porque no concebimos que la relación responda al modelo de proveedor/fábrica de producto y distribuidor/cliente, sino de socios de negocio. Por eso, en ocasiones, exploramos juntos ideas de inversión y desarrollamos proyectos conjuntamente. También apostamos desde hace mucho tiempo por la entrada de nuevos participantes en el ámbito de seguros de vida. Hasta ahora, se vendía exclusivamente a través del canal bancaseguros, seguido del canal mediación y del canal directo. Llevo mucho tiempo predicando, hasta hace poco en el desierto, para la irrupción de nuevos operadores en este mercado y parece que se va creando el caldo de cultivo. Y son precisamente las entidades de asesoramiento patrimonial y las bancas privadas. Estas entidades han estado siempre fuera del seguro de vida y, tanto el de riesgo como el de ahorro, es un complemento perfecto en el concepto de planificación patrimonial a medio y largo plazo. Poco a poco van a entrar nuevos participantes; sobre todo empresas de servicios de inversión que hasta ahora no estaban presentes.

,

No hay comentarios

Deja un comentario

Share This