Entra en vigor la prohibición de recibir comisiones por dirigir órdenes a un centro de negociación del propio grupo

CNMVcorp2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Desde principios de año, está en vigor la prohibición para las ESI de percibir ningún tipo de remuneración, descuento o beneficio no monetario por dirigir órdenes de sus clientes a un concreto centro de negociación o de ejecución, donde se pudiera infringir los requisitos de conflictos de intereses o de incentivos inspirados en MiFID II.

En realidad, lo que se pretende es que las agencias y sociedades de valores, así como los bancos (las EAFI no pueden emitir órdenes de ejecución de sus clientes) no dirijan sistemáticamente las órdenes de sus clientes a plataformas de su mismo grupo para cobrar así comisiones. Con estas prácticas, se encarecía la operación para el cliente.

Esta medida complementa la implementada a mediados del año pasado con la reforma del sistema de liquidación, compensación y registro de órdenes en nuestro país.

La CNMV ha puesto mucho énfasis en la nueva medida que será especialmente vigilada por la Comisión, ante quien los bancos e intermediarios deberán probar que están realizando correctamente su operativa de órdenes de ejecución, algo que también deberán comunicar al cliente.

Asimismo, la nueva norma prohíbe que los intermediarios contratados para realizar ejecuciones cedan comisiones al que los ha fichado, salvo que se ofrezca un extra que mejore el servicio y que no perjudique la obligación de la firma financiera de actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad, en el mejor interés de sus clientes.

Por último, desde el 1 de enero, se exige a ESI y bancos que cuenten con tecnología capaz de ejecutar un mismo valor en distintas plataformas, para así elegir en tiempo real la mejor cotización.

 

, , , ,

No hay comentarios

Deja un comentario

Share This