“No es fácil ser asesor financiero, pero hay mucha gente en la calle que actúa como tal sin tener formación”

Germán Guevara (en la foto), director ejecutivo de EFPA Europa, declaró la semana pasada en el III Encuentro de Inversión en Banca Privada y Gestión de Patrimonios de Expansión y El Mundo que “no es fácil ser asesor financiero, pero hay mucha gente en la calle que actúa como tal sin tener la formación, lo que genera una falta de confianza en el sector”.

En la misma línea, Joaquín Maldonado, responsable de Banca Privada de Banco Mediolanum, dijo que “MiFID II protegerá más aún al inversor y regulará la figura del asesor financiero, exigiéndole una homologación, una formación continua y el cumplimiento de un código ético”. También advirtió que “entrar en en una guerra de precios devaluaría bastante el asesoramiento”.

Por su parte, Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi, criticó que “el asesoramiento en España está deficientemente considerado. Es necesario un cambio cultural para dar el salto al nuevo modelo propuesto por MiFID II. Deberíamos pasar de tener un modelo de distribución a un modelo de distribución y asesoramiento para que el cliente sea consciente de cuánto dinero se lleva cada actor en las comisiones. Si la transparencia trae una mejora de precios eso es bueno para el mercado”.

Asimismo, Hugo Aramburu, director general de Banca Patrimonial de Banca March, auguró que, con la nueva regulación, “avanzamos a un mercado más transparente y vamos a dar un paso grande en cuanto a la profesionalización del servicio. Habrá actores que serán expulsados porque no llegan a ese nivel”.

Y según Alberto Calvo, director de BBVA Patrimonios, “lo que se avecina en los próximos años es una revolución en el sector de la banca privada, no una evolución. La transparencia es el principio, el cliente debe saber qué es lo que puede esperar de ti y cuánto le va a costar. MiFID II es una nueva regulación que prima el asesoramiento en lugar de la mera comercialización de productos y que requerirá de un esfuerzo por parte de todos los actores implicados para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los clientes”.

, ,

Share This