Muzinich & Co afirma que la economía global se está desacelerando
Por el equipo de Muzinch & Co
El tema más comentado de la pasada semana fue la recesión. El presidente Biden no cree que una recesión en Estados Unidos sea «inevitable», tras una conversación reciente con el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers. El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, ha dicho que la recesión «ciertamente es una posibilidad», mientras que un aterrizaje suave parecía «un reto». En una inusual declaración sobre la economía china, el presidente Xi Jinping dijo: «intensificaremos el ajuste de la política macroeconómica y adoptaremos medidas más contundentes para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social para todo el año y minimizar el impacto del Covid-19″. En cuanto a los datos económicos clave de la semana, los PMIs adelantados de las economías de Estados Unidos y de la zona euro fueron peores que los registrados en el mes anterior, lo que deja claro que la economía global se está desacelerando. El modelo cuantitativo actualizado de J.P. Morgan sobre la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en el plazo de un año aumentó al 36%.
Claramente, la confianza se encuentra en niveles bajos. El componente principal del modelo de recesión de J.P. Morgan es la confianza de los consumidores, que también es el indicador preferido de Muzinich para medir el sentimiento de los inversores. Además, el índice de sentimiento inversor bajista de la AAII de Estados Unidos se encuentra en sus niveles más bajistas desde 2008. En este contexto, cabría esperar que los activos que se encuentran en la parte superior en la estructura de capital tuvieran un rendimiento superior y que los activos reales tuvieran un rendimiento inferior. Los bonos gubernamentales, por su parte, superaron a los mercados de crédito corporativo durante la semana; la rentabilidad total del índice ICE BofA 30 Year US Treasury Constant Maturity STRIPS concluyó la semana por encima del 5%, mientras que los activos reales, como los metales industriales, tuvieron un precio inferior. El crédito Investment Grade superó al crédito de High Yield, pero curiosamente el High Yield estadounidense generó una rentabilidad total positiva en la semana. Aunque la renta variable no debía tener una gran semana, el S&P 500 superó al índice ICE BofA 30 Year US Treasury Constant Maturity STRIPS.
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de los resultados actuales o futuros y no debe ser el único factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar un producto o una estrategia. Si el catalizador del colapso de la confianza ha sido la postura hawkish de los Bancos Centrales, y el endurecimiento de la política en vigor es suficiente para aumentar significativamente la preocupación por la recesión, es probable que la política monetaria sea ahora lo suficientemente restrictiva (con el tipo de interés terminal del mercado en vigor), para que se puedan alcanzar los objetivos inflacionistas. En nuestra opinión, para que se recupere la confianza y se inicie un repunte sostenible, primero hay que marcar la casilla que responde a la pregunta «¿cuál es el tipo de interés terminal?», seguida de las casillas «¿la inflación tiende a la baja?» y «¿la economía china se recupera?». Y en un mundo perfecto, también se pondría fin al conflicto entre Ucrania y Rusia.