Mutuactivos y sus participadas gestionan activos por valor de 17.206 millones de euros
Mutuactivos cerró 2022 con récord histórico de 740,5 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 23,3% respecto al año anterior, un hito que el presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, destacó durante la presentación de resultados de la entidad en 2002, «dada la compleja situación de los mercados».
En total, Mutuactivos superó los 1.340 millones de euros de captación de terceros desde que se puso en marcha su actual Plan Estratégico 2021-2023 lo que supone haber conseguido un año antes de lo previsto el objetivo fijado para cierre de 2023 y la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado.
El patrimonio gestionado total (fondos, planes de pensiones y provisiones de vida ahorro) fue de 9.084 millones, un 4,4% menos que el año anterior. Si además se suma lo gestionado por sus participadas Alantra WM, EDM y Orienta Capital, el volumen llega hasta los 17.206 millones.
Garralda constató el interés del grupo por la renta fija: «Estamos atendiendo la demanda de nuestros clientes en este sentido tras la subida de tipos de interés. Hemos lanzado un seguro de ahorro que ofrece un 2,1% anual garantizado, sin comisiones, y un fondo de deuda pública española e italiana, cuya rentabilidad puede llegar hasta el 2,8%«.
Reembolsos para financiar compras
Garralda recordó que esta captación récord de terceros se produce en un año marcado, además, por los reembolsos efectuados por Grupo Mutua, principal inversor de Mutuactivos, para financiar las diferentes operaciones corporativas que ha llevado a cabo en 2022 (El Corte Inglés Seguros y SegurCaixa Adeslas).
En concreto, Mutua firmó el pasado año un acuerdo con El Corte Inglés para adquirir el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés; es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y tomar, además, una participación del 8% del capital del grupo de distribución. La operación ascendió a 1.105 millones de euros y gran parte de los reembolsos solicitados por Mutua en 2022 fueron destinados a su financiación. Además, la aseguradora creará junto con el El Corte Inglés una agencia de valores para potenciar la venta de fondos en los grandes almacenes., cuya autorización por la CNMV es inminente, según Garralda.
Por su parte, a finales de enero de 2022 Mutua Madrileña y CaixaBank sellaron la ampliación de la alianza estratégica acordada en 2011 entre el banco y la aseguradora, lo que dio acceso a SegurCaixa Adeslas al nuevo negocio resultante de la integración de Bankia. El importe del acuerdo ascendió a 650 millones de euros.
Por otra parte, los ingresos del seguro de vida en Grupo Mutua se situaron en 379 millones, un 168% más que el año anterior. El negocio se vio impulsado por la incorporación a Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés y por el lanzamiento de nuevos productos ante el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.