Mirabaud AM: La FED aumenta las compras de crédito para apoyar a la economía
Por el equipo de Estrategia de Mirabaud Asset Management
La Reserva Federal (FED) aumenta su apoyo a la economía de EE.UU. con medidas adicionales para proporcionar hasta 2,3 billones de dólares. La FED incluye ‘ángeles caídos’ – bonos IG recientemente rebajados a la categoría HY- y ETFs HY a su programa de bonos corporativos. El tamaño combinado del programa de compra de activos, entre bonos corporativos primarios y secundarios, alcanzará los 750.000 millones de dólares. Estas medidas están en línea con nuestra reciente asignación táctica de activos, incluida la sobreponderación de bonos IG.
En crédito corporativo del mercado primario y secundario, la Reserva Federal aumentó el tamaño combinado a 750.000 millones de dólares, es decir, 500.000 millones de dólares y 250.000 millones de dólares respectivamente, en contraposición a los 200 mil millones de dólares en el momento del anuncio inicial.
Más relevante aún es que la FED amplió el alcance de sus compras para incluir a los ETF de bonos corporativos de alto rendimiento y a los ‘ángeles caídos’: emisores con una calificación de grado de inversión al 22 de marzo de 2020 que posteriormente hayan bajado de categoría a no menos de BB-/Ba3. Aunque la FED no comprará los valores más problemáticos del universo de renta fija, estas medidas ayudarán a rebajar la tensión en este mercado. La Reserva Federal también amplió las garantías para incluir a los MBS (Mortgage Backed Securities) respaldados por el Term Asset- Backed Securities Loan Facility (TALF), que facilita préstamos al sector privado.
Se han hecho otros ajustes técnicos con respecto a los límites de los emisores (un máximo del 1,5% del tamaño potencial, máximo del 20% de las acciones en circulación de un ETF) así como el apalancamiento del capital del treasury equity.
Facilidad de liquidez municipal
La FED ofrecerá 500.000 millones de dólares en préstamos a los estados, ciudades y condados de Estados Unidos. Los valores deberán madurar en un plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de emisión.
Programa de préstamos para la protección de nóminas
El programa suministrará liquidez a las instituciones financieras activas en el Paycheck Protection Program (préstamos a pequeñas empresas para que puedan mantener a sus trabajadores en nómina).
Programa de préstamos para la ‘main street’
La FED ofrecerá hasta 600.000 millones de dólares en préstamos a cuatro años a pequeñas y medianas empresas. El principal y los pagos de intereses se aplazarán durante un año.
Asignación de activos
Las medidas adicionales anunciadas por la FED refuerzan su papel como prestamista de último recurso para todos los segmentos de mercado y demuestran la voluntad del banco central de hacer lo que sea necesario para responder a las dislocaciones del mercado, a la falta de liquidez y para proporcionar suficiente financiación a la banca y al sector privado.
La ampliación del alcance de actuación para incluir a los bonos de alto rendimiento debería dar lugar a una mayor reducción de los márgenes de crédito, en particular para las empresas de mayor calidad dentro de cada clase de activos.
En nuestra asignación de activos, mantenemos nuestra exposición a la sobreponderación para los bonos de grado de inversión y una exposición neutral a los bonos de alto rendimiento en todas las divisas.