Mikko Ripatti (DNB): “Los activos nórdicos ayudan a mejorar la liquidez y la resiliencia en mercados inciertos”
Con más de 60.000 millones de euros en activos bajo gestión, DNB Asset Management es una de las principales gestoras de activos de la región nórdica, cuyo principal objetivo es diseñar fondos UCITS para comercializar en toda Europa a través de Noruega y Luxemburgo. La firma es la rama de gestión activa de DNB, el mayor banco de Noruega y uno de los más antiguos de Europa, ya que fue fundado en 1822 como Christiania Savings Bank. Presente en España desde 2015, la entidad es una firme defensora de las inversiones sostenibles, no en vano, tal y como asegura Mikko Ripatti, responsable de ventas de DNB para España y Portugal, en una entrevista concedida a elAsesorFinanciero.com, en 1989 ya lanzaron su primer fondo de renta variable con temática medioambiental, y, ese mismo año, también crearon la primera estrategia con bajas emisiones de carbono.
– Ustedes acaban de celebrar una jornada para los inversores y asesores españoles titulada: “Mercados nórdicos, joyas de inversión desconocidas en tiempos de coronavirus”, ¿qué es lo que realmente pueden aportar los mercados nórdicos en un entorno tan difícil como el actual?
Diversificación, liquidez, criterios ESG y resiliencia para navegar en mercados inciertos, esa es nuestra clave. La gran característica diferencial de la región nórdica es que todos los países que la componen exhiben una economía estable y fuerte, además de unas finanzas públicas saneadas y sólidas que configuran a este área (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia e Islandia) como una de las más avanzadas del mundo en todas las categorías del Banco Mundial y la OCDE. Dinamarca, que ha sido el país con mejor trayectoria económica en Europa durante los últimos 10 años, encabeza la lista. El país se caracteriza por una sólida tasa de crecimiento y alberga algunas de las mejores empresas de consumo y sanitarias de Europa. Por otra parte, la especial forma que ha tenido Suecia de afrontar la crisis del conoravirus no ha repercutido en el desarrollo económico y la economía ha evolucionado de forma similar a la del resto de países de la zona.
Este contexto ha permitido a las potencias nórdicas lidiar con el Covid mejor que el resto de Estados europeos. No en vano, el índice MSCI Nordic Countries —el barómetro de las Bolsas nórdicas— ha registrado de manera consistente un desempeño superior al de sus homólogos internacionales. En este sentido, los mercados nórdicos, representados por el índice MSCI Nordic Countries, acumulan una revalorización en los últimos 20 años del 230 %, frente al 153% alcanzado por el MSCI World en el mismo periodo y el 129% del MSCI Europe.
Los mercados nórdicos también cuentan unos buenos niveles de liquidez, incluso en las fases más críticas, como ocurrió durante la Gran Crisis Financiera de 2008 y ahora con el estallido de la pandemia. Durante estas fases se pudo operar en todo momento, registrándose un volumen diario de contratación de varios miles de millones de euros.
Por último, pero no menos importante, es cabe subrayar la dimensión medioambiental y social y la relevancia delgobierno corporativo. El claro énfasis de las empresas nórdicas en los criterios ESG y su contribución a la reducción de emisiones de CO2 también explican el mejor comportamiento relativo de estas empresas en el largo plazo. Los inversores han entendido que los factores ESG deben evaluarse como otro parámetro de riesgo y mejorar el binomio riesgo-recompensa de una inversión.
“Los mercados nórdicos cuentan unos buenos niveles de liquidez, incluso en las fases más críticas, como ocurrió durante la Crisis de 2008 y ahora con el estallido de la pandemia”
– ¿Por qué cree que los mercados nórdicos no tienen el protagonismo que merecerían en la asignación de activos de las carteras en España?
No solo en España, diría que en Europa en general, los mercados nórdicos aún no ocupan el papel que se merecen en la asignación de activos de renta variable europea, precisamente a causa del desconocimiento. Por esa razón hemos organizado recientemente un webinar en España, para acercarles la región escandinava y las oportunidades de inversión que presentan a los inversores en España. Los inversores están muy focalizados en la exposición a valores europeos, globales o de EE UU y no contemplan las inversiones nórdicas como opción, precisamente a causa del desconocimiento. Pero justo este contexto nos brinda una gran oportunidad para poner en valor a los mercados nórdicos en España. Lo que podemos responder respecto a esta cuestión es que nos avalan los resultados y los números en un contexto tan complejo como el que ha traido esta crisis sanitaria mundial, y la región nórdica ofrece lo que las carteran necesitan ahora mismo: empresas fuertes, con exposición global, resilientes, diversificación y con nivel muy alto de cumplimiento de los criterios ESG.
Por supuesto, que también hablamos de un reto al tratarse de una región poco conocida, ya que para invertir hay que tener confianza y certidumbre. Lo que podemos responder respecto a esta cuestión es que nos avalan los resultados y los números en un contexto tan complejo como el que ha traído esta crisis sanitaria mundial, ofreciendo lo que el mundo necesita ahora mismo: empresas fuertes, resilientes y con nivel muy alto de cumplimiento de los criterios ESG.
– ¿Qué es lo que puede aportar DNB para solucionar este déficit de activos nórdicos en las carteras españolas?
Nuestra apuesta por el mercado español es ambiciosa y de largo recorrido. Desde el principio detectamos en la región una oportunidad de negocio, ya que aportamos estrategias altamente especializadas que pueden aportar valor añadido a sus carteras, y a lo largo de los años hemos conseguido una base consolidada de clientes, desde entidades de banca privada, gestoras de patrimonios y aseguradoras hasta family offices. Al mismo tiempo, estamos presentes en las principales plataformas de distribución como Allfunds e Inversis.
A nuestra apuesta por el mercado español le sumamos nuestra fortaleza como compañía: DNB es el grupo de servicios financieros líder en Noruega y uno de los principales bancos de los países nórdicos por capitalización bursátil. Además, la gestión de inversiones de todos los fondos y mandatos de clientes de DNB se realiza desde Noruega, aunque la venta y comercialización de fondos para clientes internacionales se efectúe desde Luxemburgo. Tenemos un historial de rentabilidad muy competitivo y constante, un equipo de inversión especializado y experimentado y, por supuesto, nuestro liderazgo en materia ESG.
Gestión de la crisis
– Dentro de sus fondos temáticos destaca el DNB Fund Technology, que lleva más de 10 años batiendo a su índice, ¿cómo han conseguido este éxito?
Efectivamente, el DNB Fund Technology es uno de nuestros buques insignia, con una trayectoria de ya 19 años y un equipo de gestión muy sólido. Siempre se ha caracterizado por la estabilidad de la cartera, incluso en fases de dificultades en los mercados y por una rentabilidad neta superior a la del índice de referencia desde su lanzamiento.
Debido a la crisis del coronavirus, esperamos que los valores tecnológicos superen el crecimiento de otros sectores a medida que la tecnología vaya rompiendo barreras en todos los ámbitos y siga impulsando el cambio (tecnológico). Pero en todo caso, la filosofía del fondo se basa en nuestra convicción de que la tecnología mejora la productividad y es un activo ganador a largo plazo en el mercado. Sectores como Big Data en la nube; el Internet de las cosas, la automatización, también en el transporte y el 5G ofrecen grandes perspectivas.
La filosofía del fondo se basa en nuestra convicción de que la tecnología mejora la productividad y es un activo ganador a largo plazo en el mercado. Sin embargo, creemos que hay que mirar mucho más allá de las gradnes tecnológicas que copan los titulares de la prensa. Sectores como Big Data en la nube; el Internet de las cosas, la automatización, también en el transporte y el 5G ofrecen grandes perspectivas.
En el caso de este fondo, nuestra selección de valores se basa en cuatro pilares. En primer lugar, la Identificación de Temáticas, como puede ser la madurez del mercado de smartphones, la rápida migración hacia la nube que está teniendo lugar o la regulación de las Big Tech, por poner unos ejemplos. Otro pilar es el de las Valoraciones, analizando ratios como el PER, la estimación de beneficios o el ratio EV/Ebitda. Del mismo modo, es fundamental determinar la capacidad de Creación de Valor, como aspectos como las barreras de entrada del sector en que se mueve el valor, el riesgo regulatorio o la concentración de clientes y proveedores. Por otra parte, no se puede olvidar el Momentum: poseer el valor adecuado en el momento adecuado; es necesario entender la relación riesgo/beneficio; la percepción del mercado que hay detrás del precio de cotización o qué es lo que otros inversores están sobreestimando o, al contrario, subestimando.
– En unos momentos de crisis como el actual, ¿cuál considera que debe ser el porcentaje de la renta variable en las carteras?
Nunca hay una proporción ideal, porque todo depende del nivel de riesgo que puede tolerar el inversor y su horizonte de inversión. Esta pregunta corresponde más a los asesores financieros.
En todo caso, hay un factor que debe ser tenido en cuenta por los inversores y es el gran volumen de renta fija considerada como extremadamente segura que está en rentabilidades negativas. De igual modo, muchos de los considerados tradicionalmente como valores refugio tampoco han aportado protección en los momentos más complicados de la crisis. Nos enfrentamos a un horizonte en el que los tipos de interés estarán en entornos próximos a cero durante muchos años y no se descarta incluso que los bancos centrales puedan profundizar en la idea de los tipos negativos. Con ese escenario, más que buscar una proporción concreta de renta variable, lo que los inversores más cautelosos podrían mirar es una selección de activos sólidos, con fuertes perspectivas y con liquidez, además de la oportuna descorrelación y diversificación de las carteras.
Sin embargo, la idea que nos gustaría introducir en España es incluir en la asignación de activos de renta variable europea a la región nórdica puede ayudarles a aumentar diversificación, liquidez, criterios ESG y resiliencia para navegar en mercados inciertos.
El impacto de la sostenibilidad
– ¿Qué criterios ESG están incluidos en su filosofía de inversión?
DNB AM cuenta con unos sólidos antecedentes en materia ESG. Los criterios ESG se encuentran integrados en todas nuestras estrategias y además ofrecemos estratégias temáticas. Y es que ya en 1989, lanzamos el primer fondo de renta variable con temática medioambiental, y en el mismo año también creamos la primera estrategia con bajas emisiones de carbono. Nuestra firme apuesta por la aplicación de filosofía ESG en nuestras inversiones nos llevó a participar en la firma de los principios para la Inversión Responable de la ONU en 2006 (PRI) y del Código de Transparencia de Eurosif en 2018. Justo en el mismo año, nuestro fondo DNB Renewable Energy consiguió la etiqueta FNG.
Para demostrar con hechos nuestro compromiso, hemos elaborado un estudio en colaboración con el Instituto independiente ISS-ESG que detalla por primera vez cuántas emisiones se han evitado mediante una inversión de un millón de euros. De acuerdo con el informe, el DNB Fund – Renewable Energy, un fondo que invierte en empresas con productos y servicios que se caracterizan por unas emisiones más bajas que las fuentes tradicionales (es decir, energías renovables) o que permiten a sus clientes reducir las emisiones, ha generado un ahorro de emisiones de 2.838 millones de toneladas de CO2 por cada millón de euros.
“Creemos que incluir en la asignación de activos de renta variable europea a la región nórdica aporta diversificación, liquidez, criterios ESG y resiliencia”
– ¿Cómo es su proceso de selección de valores y de construcción de las carteras?
El proceso de selección cambia de una estrategia a otra. No puede haber un proceso único, es necesario que se adapte a las necesidades y objetivos de cada fondo. Bajo nuestro criterio, las mejores ideas se obtienen combinando el análisis de tendencias y el análisis fundamental. Contamos con carteras diseñadas basadas entre las 30 y 50 mejores ideas. En este sentido, las ideas de alta convicción están claramente sobreponderadas en la cartera. Por otra parte, es fundamental identificar las empresas con dinámicas positivas a largo plazo. Resumo a continuación nuestro análisis de tendencias y fundamental.
Análisis de tendencias
- Buscamos e identificamos empresas con tendencias a largo plazo positivas en las cotizaciones que indiquen creación de valor subyacente.
- Seguimiento continuo de los resultados de las empresas con respecto al conjunto del índice y del sector para calibrar si las tendencias están fortaleciéndose o debilitándose.
- Enfoque agnóstico de la selección de valores – eliminación de los sesgos conocidos.
Análisis fundamental
- Evaluación del modelo de negocio y el posicionamiento de las empresas.
- Evaluación de la creación de valor y las rentabilidades históricas de las empresas.
- Evaluación de los productos/tecnologías de las empresas y el atractivo del sector a largo plazo, así como la dinámica a corto plazo de las empresas.
- Sopesar la valoración de las empresas a la vista de la creación de valor prevista y las expectativas de beneficios subyacentes.
– ¿Podría hablarme de cómo modulan las estructuras temáticas en sus fondos?
Nuestros fondos temáticos se apoyan en impulsores de crecimiento robustos y seculares, que garantizan un futuro prometedor. Nuestros tres fondos temáticos principales son el DNB Technology, el DNB Health Care y el DNB Renewable Energy. En el DNB Technology nuestro enfoque es muy amplio, pues el universo de inversión abarca sectores como tecnología, medios y telecomunicaciones, en lugar de centrarnos solo en un nicho sectorial específico. En lo que se refiere a DNB Health Care analizamos estratégicamente actividades como, por ejemplo, farmacéuticas, biotecnología, equipos médicos, salud del consumidor, hospitales y compañías de seguros de salud. Por otra parte, Renewable Energy invierte en empresas que pueden beneficiarse del compromiso con el medio ambiente; estamos hablando principalmente de energía renovable y eficiencia en el uso de los recursos, ya que un 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tienen que ver con la energía y representan el desafío ambiental más relevante, aunque no sea el único.
– ¿Cuáles son sus “fondos estrella” que quieren distribuir en el mercado español y qué resultados han tenido en los últimos años?
En España contamos con una oferta muy especializada, formada por una gama de productos de renta variable y renta fija nórdica, estrategias temáticas y alternativas.
Nuestra estrategia de renta variable nórdica es el DNB Fund Nordic Equities. En cuanto a renta fija nórdica, ofrecemos dos estrategias: DNB Fund High Yield y DNB Fund Norway Investment Grade.
En cuanto a las estratégicas temáticas, nuestro buque insignia es el El DNB Fund Technology ya comentado anteriormente. También ofrecemos una estrategia especializada en energías renovables (DNB Fund Renewable Energy) y otra que invierte en un sector de plena actualidad: la salud (DNB Fund Health Care)
Por último, ofrecemos una estrategia de inversión alternativa: el DNB Fund TMT Absolute Return, una estrategia de renta variable long/short market neutral, que tiene como objetivo lograr una rentabilidad absoluta positiva a largo plazo, mediante la toma de posiciones largas y cortas principalmente en acciones o derivados relacionados con acciones de empresas relacionadas con la tecnología, medios y sectores de telecomunicaciones
– En cuanto a resultados, ¿podría comentarme el track record de sus productos principales y el volumen de activos con el que concluyeron el pasado ejercicio?
DNB Asset Management tiene más de 60.000 millones de euros activos bajo gestión, de los cuales más de 35.000 millones en estrategias de renta fija. El DNB Fund – Norway Investment Grade es nuestra mayor estrategia de renta fija sin embargo incluso en el Nordic High Yield gestionamos más de 2.000 millones de euros. El DNB Fund Technology es nuestra mayor estrategia de renta variable con más de 6.000 millones de euros bajo gestión. Nuestros fondos domiciliados en Luxemburgo compiten con los mejores fondos del mundo, por lo que todos ellos cuentan con un rendimiento histórico muy sólido.