MiFID II, palanca para desterrar el intrusismo en el asesoramiento financiero

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Una de las quejas recurrentes de los asesores financieros es la gran cantidad de intrusos que operan sin control en su profesión y que, en muchos casos, contribuyen a su desprestigio entre los clientes. Pues bien, profesionales del sector creen que MiFID II puede ser una palanca para desterrar definitivamente el intrusismo del asesoramiento.

Así se expresó Eduardo Martín, director de Producto y Desarrollo de Negocio de Andbank, en la jornada “Digitalización en el asesoramiento financiero como palanca para adaptarse a MiFID II”, organizada la semana pasada por TechRules en Madrid.

Según Martín, “la nueva regulación va a generar más oportunidades que problemas, ya que podremos recuperar la confianza de los inversores; potenciar los buenos productos y contribuir a profesionalizar el sector. Si hasta ahora ha habido intrusismo, va a quedar desterrado”.

Por su parte, Gloria Hernández, de Finreg 360, destacó tres puntos de impacto de la nueva norma: La necesidad de incorporar nueva tecnología (“la norma afectará al 70% de los sistemas actuales”); la importancia cada vez mayor para las entidades de trabajar con productos de terceros para adaptarse mejor a la nueva regulación, y la inseguridad jurídica que vive el sector, ante la ausencia de un Anteproyecto a solo seis meses de la entrada en vigor de la normativa.

Esta incertidumbre también fue destacada en la jornada por Daniel Blanco, Chief Digital Officer de BBVA AM, quien cree que “el sector está obligado a moverse en un entorno de ensayo y error, y luego ver cómo reacciona el supervisor ante ello. Deberíamos tener una directrices generales con las que trabajar”.

También intervino María Dolores Pescador, managing director de Corporate Compliance & Conduct en el Santander, quien explicó las nuevas reglas de gobernanza que introduce MiFID II y que conllevarán un mayor acercamiento y trabajo conjunto entre los fabricantes y los comercializadores. En su opinión, “los puntos más difíciles de cumplir serán explicar al cliente el porcentaje máximo de pérdida que puede soportar y la definición del mercado objetivo negativo”.

Enrique Pardo, global head de Investment Research de Allfunds, consideró que “las plataformas de fondos, que tanto han ayudado la de transacionalidad y la digitalización del sector, serán ahora también una pieza importante para que el sector cumpla con MiFID II. Por su parte, las gestoras van a pasar de buscar volumen a centrarse en la calidad de su oferta”.

Por último, Javier Garrido, director comercial de CaixaBank Banca Privada, advirtió que “la implantación de la norma requerirá de una inversión en recursos, que discriminará a las entidades que no tengan músculo”.

 

 

, , ,

Share This