M&G Investments analiza en 7 gráficos «un año de miedo» para los mercados
Por Andrew Eve, especialista de Inversión. M&G Investments
Es esa época del año otra vez: ¡Halloween y tiempo para el resumen habitual de los gráficos más aterradores de las finanzas globales! Con el aumento de la inflación y la crisis del coste de vida, 2022 ha sido un año aterrador para todos. Centrándonos en los mercados, el aumento de los rendimientos de los bonos y el avance de la inflación significan que ciertamente tampoco hemos encontrado escasez de gráficos aterradores.
Si bien es espeluznante para los inversores en bonos, 2022 también ha hecho que la renta fija sea un lugar más interesante para ser inversor. Después de años de rendimientos de bonos bajos, los mercados finalmente escaparon del límite cero; en el caso del rendimiento alemán a 10 años, pasó de estar por debajo de cero hace solo unos meses a principios de 2022 a cerca del 2,5% en los últimos días.
El aumento de los rendimientos también se ha visto impulsado en el Reino Unido, desafiando las políticas de reducción de impuestos del gobierno en un momento en que muchos hogares necesitarán apoyo fiscal.
Sin sofá en el que esconderse en 2022
Uno de los gráficos más aterradores para los inversores este año será un vistazo a los rendimientos de la cartera en 2022. Ya sea en bonos gubernamentales, bonos corporativos, bonos de mercados emergentes, divisas o acciones, realmente hubo muy pocos lugares para esconderse este año del espectro del aumento de los tipos de interés y una desaceleración fantasmal del crecimiento. El dólar fue uno de los pocos activos en nuestro gráfico que experimentó un rendimiento positivo en lo que va del año.
El despertar de la anaconda gigante
Anteriormente, comparamos el extremo largo del mercado del Tesoro de EE. UU. con una anaconda gigante: atrajo poca atención durante su larga siesta, pero hace temblar a los mercados en el momento en que se despierta y asoma la cabeza.
Durante muchos años, los bonos del Tesoro a largo plazo han hecho sonreír a los inversores: un mercado alcista de rendimientos de varias décadas hizo que la financiación fuera barata y les dio a los inversores retornos saludables. Sin embargo, los movimientos en los rendimientos del Tesoro a largo plazo pueden ser venenosos, ya que afectan las tasas hipotecarias y el precio de la deuda en todo el mundo. Este año, toda la curva del Tesoro ha subido, y es posible que la anaconda gigante finalmente haya despertado…
Los inversores en bonos ligados a la inflación esperaban un regalo
Un lugar donde los inversores pueden haber tratado de protegerse de los vientos en contra de 2022 es en los bonos vinculados a la inflación. Estos pueden sonar como el lugar perfecto para esconderse en un año en el que el IPC alcanzó los dos dígitos en el Reino Unido, y no muy lejos en Europa y los EE. UU. Pero un vistazo rápido a los rendimientos del año hasta la fecha del índice FTSE Actuaries UK Index-Linked Gilts All Stocks hace que la visualización sea aterradora: este índice ha bajado más del 30% en lo que va del año.
¿Qué esta pasando aquí? Es importante recordar que, si bien los bonos vinculados a la inflación contienen una ventaja, al tener su principio y cupones vinculados a la inflación, también conllevan un truco potencial: pueden tener una duración del tipo de interés considerable. En entornos inflacionarios, en los que los bancos centrales tienden a subir los tipos, el aumento de los tipos es una mala noticia para los bonos con mucha duración, ya que los inversores vinculados pueden haber encontrado en peligro este año.
Pagar los costes de endeudamiento
En cuanto a las empresas que emiten bonos, 2022 tuvo una sorpresa espeluznante para los emisores de grado de inversión, que ahora tienen que pagar lo que el mercado habría valorado recientemente como costes de endeudamiento de alto rendimiento. Desde un rendimiento total tan bajo como el 1,6% a principios de 2021, los emisores con grado de inversión con calificación BBB ahora tienen que pagar costes de endeudamiento alucinantes del 6,1%, no muy lejos del 6,4% que tenían los emisores de alto rendimiento con calificación CCC. cobrando ese mismo año.
Este gráfico puede enviar escalofríos fantasmales por la espalda a cualquier empresa de IG con riesgos de refinanciación inminentes.
Los indicadores adelantados dan miedo
Hay algunos demonios aterradores que se esconden detrás de este gráfico, que muestra el índice de indicadores principales de la Conference Board de EE. UU. Desde los datos de solicitudes de desempleo y medidas de producción, hasta nuevos pedidos y expectativas de los consumidores, este índice es una combinación de los principales indicadores económicos más utilizados y genera una visión sombría. Recientemente se desplomó por debajo de cero, lo que en el pasado ha sugerido que una recesión está a punto de llegar.
Las previsiones de recesión dan a los inversores una calabaza de la que preocuparse
Quizá estos indicadores principales, junto con las presiones inflacionarias que se sienten en todo el mundo, ayuden a explicar este próximo gráfico alarmante. Las previsiones de los economistas sobre la probabilidad de que se produzca una recesión durante el próximo año han aumentado constantemente en 2022. Este gráfico es aterrador, ya que las previsiones ahora alcanzan el 80% en el Reino Unido y la zona euro.
Un posible dulce regalo
Finalmente, el coste de Halloween puede aumentar este año para aquellos que esperan que algunos dulces los animen después de ver estos gráficos aterradores. El índice IPC de dulces y chicles de EE. UU. revela una inflación superior al 13% en el año desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022. Para poner esto en perspectiva, tomó alrededor de siete años ver el mismo nivel de inflación en el índice de dulces. en el período hasta 2021.