Mary’s Meals alimenta ya a 1,3 millones de niños hambrientos cada día escolar
La organización global dedicada a la alimentación en la escuela, Mary’s Meals, ha logrado llegar a 1.361.586 de los niños más pobres del mundo, en 17 países, con comidas diarias que transforman sus vidas. Gracias a la continua generosidad de sus colaboradores en todo el mundo, la organización ha sido capaz de dar la bienvenida a 104.308 niños más– y 199 nuevas escuelas y centros de educación – a su programa global de alimentación, desde Marzo de este año. La cifra incluye a niños vulnerables en cárceles de Madagascar, a pequeños que asisten a guarderías en los desiertos del norte de Kenia, y a alumnos en cinco nuevas escuelas en Sudán del Sur, país arrasado por la guerra.
Mary’s Meals trabaja con comunidades empobrecidas para implementar programas de alimentación en colegios, lo que permite a los niños asistir a la escuela y recibir una comida nutritiva que les ayuda a concentrarse en sus estudios. De otro modo se verían forzados a trabajar, mendigar o escarbar para buscar comida. Magnus MacFarlane-Barrow, fundador y CEO de Mary’s Meals, ha manifestado: “Es maravilloso que más de 1,3 millones de niños estén ahora recibiendo Mary’s Meals cada día en la escuela. Vemos que en todo el mundo hay gente que comparte lo que tiene para que los niños puedan comer. Me siento abrumado cada día por la bondad de las personas, especialmente por la de las decenas de miles de voluntarios locales que cocinan y sirven las comidas de forma desinteresada.”
Ayudar a crecer a niños que colaboren en el futuro con sus comunidades
Recientemente Mary’s Meals ha empezado a servir comidas en Madagascar, donde niños de solo ocho años se enfrentan a desnutrición y condiciones de vida terribles en cárceles saturadas. Mary’s Meals se ha asociado con Grandir Dignement – una organización que proporciona educación y formación profesional – para alimentar a niños que asisten a clases en cuatro prisiones de las regiones de Antsiranana y Antananarivo. En Sudán del Sur, donde años de violentos conflictos han causado una crisis alimentaria que afecta a más de seis millones de personas, Mary’s Meals trabaja mano a mano con su socio local, la Diócesis de Rumbek, para entregar comidas escolares vitales a niños desesperadamente hambrientos. Mientras crece el número de niños que huyen de los combates en otras partes del país, Mary’s Meals ha expandido su programa de alimentación escolar para llegar a alumnos de cinco nuevas escuelas en los estados de los Lagos Orientales y de los Lagos Occidentales.
Este mismo año, Mary’s Meals ha empezado también a alimentar a otros 6.019 niños en 27 escuelas en Haití, a través de un nuevo acuerdo con Summits Education. La organización también ha expandido sus programas de alimentación en Kenia y ahora está sirviendo comidas diarias nutritivas a más de 3.500 niños adicionales de preescolar en 30 guarderías en la región de Turkana, propensa a la sequía. Magnus ha señalado: “Haber alcanzado a tantos niños más en seis meses es impresionante. Y éstos son niños que viven en algunas de las situaciones más difíciles en la Tierra, situaciones que incluso pueden parecer desesperanzadoras. Pero sabemos por experiencia que estas comidas no solo cubren la necesidad inmediata de los niños hambrientos, sino que también les permite crecer, bien nutridos y bien educados, para convertirse en hombres y mujeres jóvenes que sacarán a sus comunidades de la pobreza un día. Nuestra visión, que cada niño de este mundo reciba al menos una buena comida cada día en su lugar de educación, resplandece de forma más brillante que nunca.”
Mary’s Meals empezó alimentando a solo 200 niños en Malawi en 2002. Hoy, la organización proporciona comidas que transforman vidas a más de 1,3 millones de niños de algunas de las comunidades más vulnerables de África, Asia, Latino-América, Europa del Este y el Caribe. Los estudios muestran que en las escuelas donde los niños reciben Mary’s Meals, aumentan las matriculaciones, mejora la asistencia, cae el abandono escolar y los niños están más felices, más sanos y trabajan mejor en clase. Mary’s Meals también está ahora mismo trabajando con su socio desde hace tiempo en India para entregar ayuda a personas afectadas por las recientes y devastadoras inundaciones en Kerala. La Organización lanzó un Llamamiento de Emergencia por Inundaciones en Kerala después del desastre y, como parte de una respuesta inicial, está proporcionando suministros de comida a 13.000 de las familias más afectadas.