Mark Nash (Jupiter AM): “Creemos que el retorno absoluto es el camino correcto a seguir”
Mark Nash, gestor de inversiones, renta fija – retorno absoluto en Jupiter Asset Management cuenta con una dilatada carrera en la que, entre otras firmas, trabajó como jefe de renta fija y gestor de carteras en Merian Global Investors o en Invesco Asset Management, donde fue jefe de gestión de carteras multisectoriales globales y jefe de estrategia de renta fija europea.
En la presente entrevista concedida para elAsesorFinanciero.com, analiza la actual coyuntura económica y las posibles previsiones para 2023, apostando, entre otros, por la gestión activa y el potencial de valor de la renta fija.
¿Cómo puede una estrategia de inversión basada en renta fija alternativa mitigar actualmente el impacto de la inflación?
Somos un fondo de retorno absoluto. Lo que hacemos es intentar conseguir alfa y, a menudo, cubrimos la beta, ya que es necesario. Podemos crear estructuras de cartera que funcionan en este tipo de entorno que vivimos. Lo que ha sido clave para protegerse este año han sido los tipos de interés y el tipo de cambio. Es decir, que por un lado somos macro inversores, pero también tenemos la suficiente flexibilidad para aislar la exposición a los riesgos. Creemos que el retorno absoluto, macro, totalmente sin restricciones es el camino correcto a seguir. Además, manejamos un fondo muy líquido, pero entendemos que podemos equivocarnos y que el mundo está en una situación muy complicada, por lo que queremos poder reaccionar.
Este tampoco ha sido un año de pura inflación, ha habido diferentes regímenes, y buscamos orientarnos en torno a ellos, y posicionar y estructurar el fondo para hacerlo bien. Y también usar esa liquidez para poder ajustarnos a cada cambio en el entorno. A partir de eso, tratamos de averiguar a qué tipo de marco nos enfrentamos para que entender lo que está sucediendo. Y si está en línea con nuestros puntos de vista, aumentamos el riesgo, pero si no lo está, tratamos de hacer una evaluación para evaluar si queremos cambiar nuestra estrategia por completo. Es una forma laboriosa de trabajar, pero es eficaz. Las mayores retiradas del fondo fueron del 4% en 2020, mientras que el fondo ha devuelto un 26,5% en cinco años, con un nivel de riesgo bajo. Nuestros activos se han duplicado durante el último año y ahora estamos captando todavía un mayor interés por parte de los inversores.
Tener un equipo pequeño con la capacidad de generar una visión unida es absolutamente clave. Contamos con tres gestores y también con un especialista en riesgos que ayuda en la construcción de la cartera. Y para que ese equipo sea efectivo, debemos poder tomar decisiones y asumir riesgos y estar de acuerdo con los puntos de vista que aporta cada profesional.
¿Cuál es su perspectiva para los tipos de interés? ¿Es probable un cambio de estrategia por parte de la Fed y el BCE?
El problema que tiene la Fed en este momento es que han subido los rendimientos, pero no está teniendo ningún efecto. Los datos de inflación recientes de EE.UU. no son buenos. La economía es demasiado fuerte, por lo que los precios de los servicios acaban de dispararse. Claramente, hay un problema con la economía de EE.UU. que la Fed no puede controlar. Por ello, creo que, en general, ese tipo de desequilibrio del que hemos estado hablando seguirá existiendo por un tiempo. Y hasta que se aborde el problema del lado de la oferta, los bancos centrales no pueden relajarse. Creo que la inflación bajará, pero seguirá presionando desde la óptica del trabajo o de la energía. No veo que regresemos a la coyuntura anterior pronto, a menos que la situación de Rusia desaparezca, pero no hay señales de que eso pueda suceder ahora.
En general, no hemos estado en un auge crediticio, en realidad hemos estado en un auge de activos. Y tenemos que analizar los principales factores que impulsaron la inflación y afectaron negativamente a los mercados de bonos este año, y cuál es la razón por la que ahora parecen comenzar a estabilizarse. Si la Fed comenzara a cambiar su estrategia podría debilitarse el dólar, lo que ayudaría a los mercados de riesgo y también al mercado de bonos. Además, bajo el paraguas energético, ahora estamos viendo cómo los precios del gas natural en Europa han comenzado a bajar. Y lo último que ha estado causando tantos estragos en los mercados de bonos y en numerosos mercados ha sido que el gobierno norteamericano no comprendió que no podía gastar tanto como en el pasado. Y, ahora, creo que se ha aprendido esa lección.
¿Se puede decir que la renta fija está ‘volviendo a ser rentable’ en las carteras después de casi una década sin hacerlo?
Creo que la inflación se mantendrá alta y apremiante, y seguirá haciendo que los tipos de interés sean el factor clave de la inflación, lo que mantendrá la volatilidad de los mercados de riesgo. A lo largo de todo el año hemos sido negativos en bonos, el riesgo negativo ha sido un ingrediente clave de la cartera, y hemos permanecido largos en dólares. A largo plazo, lamentablemente, los mercados de bonos seguirán estando a merced de lo que suceda en el escenario macroeconómico. Así que creo que los tipos de interés se mantendrán elevados durante un tiempo; si se relajan, la inflación simplemente subirá. Entonces, los países que no dependen en gran medida de energía cara y tienen sus propios recursos en los mercados desarrollados, como Australia, Canadá y EE.UU., tienen muy claro que no quieren subir los tipos y llevar a sus economías a la recesión.
Sin embargo, donde seguimos siendo negativos es en el Reino Unido y también en los mercados de bonos europeos, simplemente porque su déficit por cuenta corriente es muy grande. En los mercados de riesgo ya no nos falta crédito. Si los bancos centrales no están dispuestos a arriesgar la estabilidad financiera, entonces el riesgo de impago es menor. Si van a poner el crecimiento y la estabilidad financiera por encima de la inflación, eso será bueno para las acciones bancarias, de hecho, hemos visto un repunte decente en los bancos más recientemente.
» Para que un equipo gestor sea efectivo,
se debe poder tomar decisiones
y asumir riesgos «
¿El mercado high yield sigue siendo una oportunidad de inversión interesante o ya no lo es tanto?
No soy realmente un inversor en bonos corporativos, no es una parte relevante de lo que hacemos ya que no miramos empresas individualmente, pero invertimos en mercados de alto rendimiento como una clase de activo. En high yield hemos estado cortos todo el año y hemos eliminado las posiciones cortas.
¿El crecimiento de la deuda soberana en países como España o Italia los convierte en focos de inversión interesantes?
En general, el equilibrio mundial entre el ahorro y la inversión está cambiando; lo que quiero decir con esto es que la gente obviamente está gastando mucho más dinero para pagar cosas. A medida que los déficits soberanos aumentan y aumentan, se tiene que ser capaz de atraer capital para hacerlo. Y si los inversores van a prestar dinero a los soberanos, necesitan una prima por ello. En un entorno donde hay más competencia por el capital, entonces tiene sentido que los rendimientos aumenten. Este entorno no supone un colapso en los mercados de bonos, es más una revisión de los precios de aquellos mercados que tienen necesidades de préstamos muy acuciantes de cara al futuro en relación con los que no las tienen. Lo que está bastante claro es que en un mundo donde el BCE está subiendo tipos, el crecimiento está cayendo, y eso no es bueno para las economías. Pero ahora, lo que es alentador es que el BCE está tratando de lograr un equilibrio más fino: quieren bajar la inflación, pero entienden que la estabilidad financiera está en riesgo. En general, creo que los rendimientos de la deuda italiana, alemana y española deberían aumentar en relación con otros mercados.
Después de un 2022 bastante malo en los mercados en general, ¿cuáles son sus previsiones para 2023?
Creo que la inflación bajará con bastante facilidad al 4,5%-5% en enero. Y una vez que llegue allí, entonces dependerá de los banqueros centrales decidir cuál es el objetivo que realmente quieren. Así que creo que la solución final será un poco de ambos lados porque nadie puede aceptar los niveles actuales de inflación, son demasiado altos. Pero cuando se llegue a niveles de 4,5%-5%, creo que comenzarán a relajarse. A medida que la gente se preocupa por el perfil de la inflación, los mercados de bonos simplemente no subirán mucho, a menos que algo cambie seriamente en el lado de la oferta, la energía, etc.. Es decir, que seguirá siendo volátil, pero es muy poco probable que obtengamos un repunte sustancial durante los próximos 12 meses.
Desde el plano fiscal, parece que el Reino Unido está yendo demasiado lejos hacia la austeridad, y debe tener cuidado de no matar el crecimiento. Así que tiene que encontrar un buen término medio. Creo que llegará el momento en que la inflación baje y las empresas se vuelvan mucho más positivas sobre las cosas, verán la demanda y comenzarán a invertir, lo cual es bueno, pero eso creará a su vez su propia demanda. Y para mantener la inflación bajo control, los banqueros centrales deben seguir subiendo los tipos. Y creo que ahora estamos en una trayectoria al alza de los tipos de interés debido a la fuerte demanda y a la oferta dañada. Seguimos siendo bonos bajistas, pero entendemos que no será una línea recta a lo largo del año.