Maria Dolores Pescador advierte sobre el Mystery Shopping: “Originó un cambio radical del negocio en Reino Unido”

Kuban Capital
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

María Dolores Pescador, managing director de Control y Coordinación de Proyectos de Regulación de Banco Santander, advirtió en una reciente jornada de Deloitte sobre el impacto que puede tener en el sector la aplicación del Mystery Shopping: “En Reino Unido originó un cambio radical en el negocio y los desarrollos que están realizando aquí la CNMV y la DGSFP podrían afectar mucho”.

En su intervención, Pescador insistió también en la importancia que va a tener en la comercialización financiera el nuevo reglamento PRIIPS: “Es una llamada de atención muy relevante, que mete en la misma caja a diferentes productos, que son difíciles de encajar. Su aplicación supondrá una `comoditización´ de los productos, que los llevará a todos a ser muy parecidos. Entonces, tendremos que preguntarnos ¿cómo puedo diferenciarme de la competencia? Y además tendremos que estar atentos a las directrices de ESMA sobre productos complejos”.

¿Son mis comisiones adecuadas?

Asimismo, expuso su opinión sobre la futura Ley de Distribución de Seguros, que traspondrá este año la directiva IDD: “Lo más relevante es que se iguala con MiFID II, bajo el lema dominante de actuar con honestidad en beneficio de los clientes. Eso es lo que tendremos que preguntarnos siempre. Por ejemplo, ¿son mis comisiones adecuadas para cada producto?”.

Un tercer tema importante derivado de todos estos cambios regulatorios, lo centra Pescador en la idea sobre las formas de venta: “La pregunta es cómo vamos a vender a partir de ahora. En el caso de los seguros de ahorro, salvo en el caso de los corredores, no le veo ninguna ventaja en vender en asesoramiento, porque será una complejidad añadida, que no nos está pidiendo el cliente. Por lo que hemos aprendido en MiFID, es un tema que tiene muchísimo calado”.

Producto más caro

Finalmente, advirtió de las “consecuencias tremendas” de las nuevas normas de gobierno de productos: “En los productos, hay todo un rango de precios y muchas veces es el propio cliente el que te pide el más caro. En estos caso, tendremos que guardar toda la documentación del proceso de comercialización, para demostrar que ese producto más caro era el más adecuado para ese cliente”.

 

, , ,

Share This