Los planes de pensiones caen en febrero en aportaciones netas y en rentabilidad
Los mercados de renta variable experimentaron una intensa corrección en el mes, provocando un ajuste de rentabilidad para el conjunto de planes de pensiones superior al -1,2% sólo en febrero.
A pesar de ello, Inverco constata que las rentabilidades anuales de los Planes de Pensiones continúan siendo positivas para todas las categorías (a excepción de la Renta Fija Corto Plazo). Así, los Planes de Renta Variable y los de Renta Variable Mixta registran una rentabilidad interanual en febrero del 4,95% y del 2,48%, respectivamente. En media, los Planes de Pensiones del Sistema Individual cierran el segundo mes de 2018 con una rentabilidad anual del 1,60%.
En el largo plazo, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 4,09% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,76% y del 2,18%, respectivamente.
El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a Planes de Pensiones del Sistema Individual en febrero serían los siguientes: aportaciones brutas de 201,3 millones de euros y prestaciones de 230,2 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 28,8 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.114 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 74.309 millones de euros y 7,62 millones de cuentas de partícipes.