Los fondos de pensiones crecen en renta variable e IIC, manteniendo sus comisiones en mínimos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Al analizar la evolución de las inversiones de los planes de pensiones, se observa un aumento de la renta variable e instituciones de inversión colectiva y capital riesgo en detrimento de la renta fija nacional, según los datos del Informe sectorial de la DGSFP correspondiente a 2016.

Del total de las inversiones de los fondos de pensiones, el 91% fueron inversiones financieras, el 8,86% tesorería, y el 0,15% inversiones inmobiliarias, con escasas variaciones respecto al año precedente.

La renta fija continúa dominando las inversiones, ya que acaparó el año pasado el 54,54% del total, pero perdiendo casi tres puntos porcentuales respecto a 2015. También retrocede en algo más de dos puntos las inversiones en depósitos, hasta el 4,3%.

Mas renta variable y fondos

Esas caídas benefician a las inversiones en renta variable, que alcanzan el 12% del total, un punto y medio más que el año anterior (la mayor parte de esta inversión está en renta variable extranjera, con un 9,1%, mientras la renta variable nacional apenas llega al 2,9%).

También crecen las inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva y capital riesgo, que escalan hasta el 19,9%, lo que representa tres puntos y medio más que el año anterior. Al igual que en la renta variable, domina la inversión en fondos extranjeros, que copan el 17,2% del total de inversiones, frente al 2,7% de los fondos nacionales.

Otro tipo de inversiones sólo alcanzan el 0,17%, y la inversión en créditos es nula.

Activo del balance

En cuanto al análisis del balance de los fondos de pensiones, las principales partidas que integran su activo son las inversiones financieras que representan el 83,11% del patrimonio del fondo; las provisiones técnicas en poder de aseguradores (en aquellos planes cuyos riesgos estén garantizados a través de contratos de seguros) que representa en torno al 7%; la tesorería con un 8,09% y, en cuantía más reducida, la cuenta de participación en fondos abiertos con 1,07% del patrimonio y el 0,13% en las inversiones inmobiliarias.

Comisiones a la baja

Respecto a las comisiones de gestión, se encuentran en mínimos históricos. Así, en 2016 la comisión de gestión media en los planes de empleo disminuyó respecto al año anterior hasta el 0,18% mientras que, la de fondos personales se mantiene en el 1,14%.

En cuanto a la comisión de depósito, la comisión media se mantiene igual tanto en los fondos de empleo como en los personales, con un 0,03% en el primer caso, y un 0,14%, en el segundo.

En conjunto, la comisión total media de los planes de empleo fue del 0,21%; mientras que en los planes individuales se situó en el 1,28%.

La DGSFP recuerda que en 2014 se modificó el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones reduciéndose la comisión de gestión máxima del 2% al 1,5%, y la de depósito del 0,5% al 0,25% entrando en vigor estos nuevos límites el 2 de octubre de 2014.

 

, , ,

Share This