Los ETFs recuperan vigor en noviembre, principalmente en el mercado americano
Los flujos hacia el mercado global de ETFs se recuperaron en noviembre, alcanzando 53.100 millones de euros, de los cuales 44.700 millones fueron en el mercado americano y 3.200 millones en el mercado europeo, de acuerdo al más reciente Informe de Flujos de ETFs global y europeo, elaborado por la gestora Amundi Asset Management. Los inversores europeos mostraron una preferencia por los ETFs de renta variable (+2.600 millones de euros) sobre los ETFs de renta fija (+911 millones de euros).
En el mercado europeo de ETFs, los inversores se mostraron cautelosos ante los ETFs de renta variable de la Eurozona y de Europa, que sufrieron más de 1.000 millones de euros de retiradas en noviembre, mientras que fueron positivos con respecto a los ETFs de renta variable de Estados Unidos que atrajeron flujos por valor de 2.900 millones de euros y 1.200 millones en ETFs de Renta Variable Global. Los ETFs Smart Beta también se han mostrado populares, atrayendo 1.100 millones de euros.
En el sector de renta fija, al reducir las expectativas de subidas de tipos de interés e inflación, los ETFs de bonos ligados a la inflación y los de Bnos flotantes sufrieron reembolsos; también redujeron su exposición a los ETFs de bonos corporativos, aunque reforzaron su exposición a los ETF de bonos soberanos.