Los clientes demandan a sus aseguradoras más asesoramiento financiero y patrimonial
Lucía González
Capgemini ha realizado una encuesta entre clientes de aseguradoras y las entidades para conocer las demandas de nuevos servicios. El tercer servicio más demandado por los asegurados a sus compañías son los de asesoramiento financiero y patrimonial. Por delante, se sitúan la mitigación del riesgo a cambio de una comisión y descuentos y servicios personalizados derivados de compartir datos.
Cuando la consultora ha preguntado a las propias aseguradoras por la oferta de servicios alternativos que piensa ofrecer a los clientes, también los servicios de asesoramiento financiero y patrimonial figuran en el tercer lugar; mientras que en primer y segundo lugar se sitúan los servicios de valor añadido y la mitigación del riesgo por una comisión.
Los resultados de la encuesta indican que “la combinación del Internet de las Cosas con las nuevas expectativas de la Generación Y abren la puerta a nuevos competidores, planteando una amenaza a las aseguradoras”. En España, los aseguradores citan la entrada de Google como la principal amenaza, con un 41,7% de opiniones. En segundo lugar, citan a Amazon, con el 25%, y en tercer lugar, a Fintech/Starups, con un 16,7%.
Cierre del comparador de servicios financieros
Este temor a la llegada al sector financiero de Google contrasta con el reciente cierre del comparador de servicios financieros por parte del buscador. En la reciente presentación en Madrid de la encuesta de Capgemini, Lucia González, responsable de la Unidad de Seguros de Capgemini, declaró que “Google se precipitó al lanzar un comparador de servicios financieros, porque es un segmento donde ya había mucha competencia y además canibalizaba parte de su propio negocio. Por eso, Google no fue capaz de atraer el suficiente tráfico a su agregador. Cometió un error y por eso lo ha cerrado, pero eso no quiere decir que hayan abandonado el sector financiero y que no vayan a volver”.
Además, Chris Stevens, Insurance Solutions Manager de Capgemini, señaló que “Google está analizando otras vías de entrada en el sector financiero y asegurador, que podrían pasar por la prestación de servicios y la prevención, llegando a acuerdos con otras empresas. Google es muy rápida en la toma de decisiones y ágil a la hora de lanzar proyectos”.