Los bancos españoles superan los test de estrés pero no tendrá repercusión en sus cotizaciones
Por Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España
El resultado clave no está aquí. En el ejercicio de prueba de estrés de 2018 solo cuatro grupos bancarios españoles formaron parte del escrutinio de la EBA (frente a los seis bancos de 2016 o los 16 bancos que participaron en el ejercicio de 2014). Consideramos que el resultado para los bancos españoles fue en general positivo, pero para ser honesto, no esperamos ninguna reacción importante en los precios de sus acciones ante los resultados de las pruebas de resistencia de la EBA que se publicarán el viernes, especialmente cuando todos los ojos estarán puestos en el resultado de la reunión que los miembros del Tribunal Supremo van a tener para decidir qué va a pasar con el tema hipotecario.
Implementación IFRS9. Uno de los hitos más destacados del ejercicio 2018 es la implementación del marco IFRS9, que proporciona el punto de inicio de CET1 FL de acuerdo con las cifras a finales de 2017 y las cifras actualizadas de IFRS 9 para todos los bancos. El impacto negativo de la primera implementación de la NIIF 9 en el CET1 agregado de los bancos es de -23 pb en una base totalmente cargada, mientras que para los bancos españoles esta cifra aumenta hasta los -28 pb.
Habiendo dicho esto, aquí hay algunas conclusiones importantes sobre la prueba de estrés de 2018. En conjunto, los cuatro bancos españoles sujetos a la prueba de estrés, Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell (recordamos que la EBA aprobó la exclusión de BFA Bankia, ya que estaba a principios de año en un proceso de fusión con BMN), experimentó una contracción de -189bps en sus relaciones CET1 FL en el escenario adverso actualizado. Esta reducción se compara con un impacto promedio de -394bps para todos los bancos que se incluyeron en el Stress Test, que involucró a 48 bancos de 15 países de la UE y EEE, cubriendo en general el 70% de los activos totales del sector bancario de la UE. El índice CET1 FL resultante para los cuatro bancos españoles en el escenario adverso fue de 8.96% en 2020e, que está por debajo del promedio de 10.05% de la UE. Esto refleja que, si bien la posición de solvencia de los bancos españoles era más resistente en el escenario adverso, su punto de partida fue más bajo que sus pares europeos, bastante en línea con el reciente discurso del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Según el Parlamento, el nivel de solvencia de los bancos españoles es comparativamente más bajo que el de los sistemas bancarios de la zona euro. En este sentido, el índice CET1 FL de los cuatro bancos españoles era del 10,85% al 17 de diciembre, mientras que el promedio de los bancos europeos era del 13,99%, ambas cifras después de la NIIF9.
Entre los bancos españoles, Sabadell obtuvo la relación CET1 FL más débil, con una relación final de 7.58% en 2020 y una reducción negativa de -445bps en el escenario adverso, aunque vale la pena señalar que la severa macro del Reino Unido han penalizado los negocios en este país de Sabadell (hasta aproximadamente el 40% de la reducción total). Además, en el ejercicio no están consideradas las ventas institucionales de la NPA y los ahorros provenientes de i) la venta de Sabadell United Bank en 2017 o de ii) los costes contractuales incrementales pagados por la TSB a Lloyds que terminó en Abril de 2018 (mientras que la prueba de estrés los incluye para todo el período 2018-2020).
Nuestra opinión. Los resultados de la prueba de estrés para los bancos españoles muestran un grado considerable de resistencia, ya que tienen niveles satisfactorios de capital en el escenario adverso (por encima de la marca de aprobación de búfer no oficial de 5.5% + GSIFI). Esto se debe en parte a la mejora de la posición de inicio, que ha avanzado en la limpieza de sus balances (hasta el 1S18, la exposición a la NPL se ha reducido en un 60% desde el máximo en 2013-2014 y los activos adjudicados en un 40%, según cifras recientes de BoS). Recordamos que la prueba de estrés es un aporte para la evaluación del Pilar 2 y, dados los resultados de 2018, esperamos que los requisitos del SREP para 2019 puedan permanecer ampliamente estables para los bancos españoles.