Los asesores que vendan Unit Linked tendrán que triplicar la información previa al cliente

unión europea 2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los agentes y asesores financieros que comercializan Unit Linked tendrán que triplicar la información previa que actualmente ofrecen a sus clientes y en muchos casos esa información estará duplicada, según ha denunciado la patronal aseguradora de seguros Insurance Europe, según una información que adelanta ADN del Seguro.

Así, la asociación critica que la información que los intermediarios tendrán que proporcionar a los consumidores antes de venderles un seguro de inversión se triplicará: “Apoyamos normas eficaces de protección de los consumidores de la UE que permitan a los individuos comparar productos y tomar decisiones informadas. Para lograrlo, considera que estas normas deben ser coherentes y estar bien diseñadas: Sobrecargar a las personas con información podría simplemente confundirlas, lo que conduce a decisiones mal informadas y potencialmente, cuando se presenta una demanda, los consumidores infelices. A pesar de estar bien intencionadas, existe el riesgo de que las nuevas normas de la UE, como el PRIIPs y la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) no beneficien realmente a los consumidores”.

Normas obsoletas que no tienen en cuenta internet

La patronal responde que “debido a que cada propuesta se desarrolló por sí sola, sin prestar suficiente atención al efecto de las reglas cuando se combinan. Esto es importante porque muchos procesos de ventas de seguros requieren muchas reglas diferentes para ser aplicadas a la vez. Además, las normas ya están obsoletas, porque no tienen en cuenta el hecho de que muchas personas ahora compran productos financieros online”.

Documentos duplicados para los clientes

Además, critica que “las reglas significarán que las personas serán inundadas con información. Por ejemplo, el número de información que los intermediarios tendrán que proporcionar a los consumidores antes de venderles un producto de inversión basado en seguros se triplicará, debido a los requisitos del PRIIPs, IDD, Reglamento General de Protección de Datos y Solvencia II. Esto significa que se tendrán que entregar a los consumidores 119 piezas diferentes de información precontractual. Ygran parte de esa información serán duplicados, lo que significa que no sólo los consumidores estarán sobrecargados, sino que también se les dará el mismo tipo de información dos veces, pero con diferentes expresiones y en diferentes formatos”.

Para garantizar que en el futuro las normas de protección del consumidor alcancen realmente sus objetivos, Insurance Europe propone que “los responsables de la formulación de políticas se centren en las necesidades reales de los consumidores, en lugar de imaginárselas. Este enfoque también debería estar en el centro de la agenda de la Comisión Europea `Legislar mejor´, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las políticas y leyes de la UE”.

Por tanto, Insurance Europe sugiere que cualquier propuesta, ya sea en el nivel 1, 2 o 3, pase por una serie de controles para asegurarse de que realmente beneficia a los consumidores, incurre en costes mínimos y no crea efectos secundarios no deseados. Estos controles podrían incluir:

  • Medir el impacto directo e indirecto que cualquier propuesta individual tendría en la vida cotidiana de los consumidores.
  • Evaluar el impacto en los consumidores de la propuesta cuando se combina con otras reglas existentes o propuestas. Por ejemplo, si se hubiera llevado a cabo esta evaluación para el Reglamento PRIIP o IDD, la Comisión habría podido evitar la sobrecarga y duplicación de información antes de presentar sus propuestas.
  • Comprobar si la UE es el lugar más apropiado para actuar, dadas las múltiples necesidades de los consumidores en toda la UE.
  • Asegurarse de que cambiar las reglas trae más beneficios que mantener las cosas como están. En este caso, los constantes cambios en las reglas pueden confundir a los consumidores con las revelaciones y sus derechos.
  • Asegurarse de que la propuesta sea de futuro y tecnológica. Por ejemplo, de acuerdo con el IDD y PRIIPs, la información debe proporcionarse al consumidor por defecto. Este es un requisito bastante anticuado en una era de digitalización y no encaja con la Estrategia de Mercado Único Digital de la UE.
  • Realizar pruebas de consumo adecuadas para garantizar que la propuesta beneficie a los consumidores en la práctica. Esto garantizaría que las nuevas normas se ajusten a sus necesidades reales, en lugar de imaginarse. El marco regulador de la UE debe ser realmente centrado en el consumidor y permitir a las aseguradoras satisfacer las necesidades de sus consumidores de la mejor manera posible.

, , , ,

Share This