Las 2 prioridades de la supervisión de la CNMV a los asesores financieros

cnmv sede exigencias de información
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En el II Congreso de Aseafi, celebrado ayer, el director de Supervisión de la CNMV, Juan Alcaide, explicó las prioridades de supervisión que maneja su departamento para los asesores financieros, y que se centran en dos aspectos:

En primer lugar, señaló que “cuando nos planteamos supervisar a las EAFIs, ponemos especial atención en aquellas entidades –que son muy pocas- que concentran la mayor parte de su asesoramiento en productos muy complejos como los derivados. Creemos que es muy difícil para este tipo de EAFI cumplir con los requisitos y hacer un seguimiento adecuado de las inversiones recomendadas. Entendemos que se pueda asesorar una pequeña parte en estos productos, pero cuando la mayor parte del asesoramiento se dirige a ellos, lo vemos muy complicado”.

En segundo lugar, Alcaide resaltó el interés prioritario de la Comisión en supervisar que se está informando adecuadamente a los clientes si el asesoramiento es dependiente, una vez entre en vigor MiFID II: “El reto más importante del sector será la distinción entre asesoramiento dependiente e independiente. Nosotros pondremos especial interés supervisor en todas las entidades que decidan hace un asesoramiento dependiente, para que expliquen con claridad a sus clientes lo que implica y éstos puedan distinguir claramente entre ambos tipos de asesoramiento”.

Según sus palabras, “el cliente debe saber con claridad que el asesor independiente no va a poder cobrar incentivos y debe basarse en una cartera de productos diversificados, con ausencia de conflictos con las entidades. Esto abre oportunidades al sector, ya que aquel que sea un asesor independiente autentico va a tener un nuevo mercado, cuando el cliente entienda las diferencias. Por eso, es muy importante que se explique con claridad y será un aspecto que revisaremos con cuidado en la CNMV”.

 

, ,

Share This