La industria financiera y aseguradora pide más tiempo para poder adaptar la PRIIPS

El sector financiero y asegurador europeo están preocupados por la velocidad de la creación de nuevas regulaciones y pide más tiempo para adaptarse antes de que entren en vigor. Tras el retraso de un año aprobado en la implantación de la MiFID II, la industria pide ahora un retraso en la entrada en vigor de la PRIIPS.

Alexander Schindler, presidente de EFAMA, resalta que para la industria es ” extremadamente difícil estar preparados según el calendario establecido”.

En respuesta a la consulta sobre regulación financiera de la Comisión Europea, EFAMA indica que “la industria de gestión de activos puede aportar más de 40 ejemplos de barreras, incoherencias y duplicidades que incluye el actual marco regulatorio de la UE que deberían abordarse”.


EFAMA solicita a los reguladores europeos “cierta estabilidad regulatoria” y calendarios realistas para la entrada en vigor de las normas


Ante esta situación, EFAMA solicita a los reguladores europeos que impongan “cierta estabilidad regulatoria” en los próximos años y, sobre todo, implementen calendarios realistas para la entrada en vigor de las normas. Según la asociación, “en normativas como MiFID II, UCITS V y PRIIPS es extremadamente difícil estar preparado según los calendarios establecidos”.

También oposición del seguro

En la misma línea, la patronal europea de seguros, Insurance Europe, ha pedido una prórroga de un año para la aplicación de la PRIPPS. Según William Vidonja, director de Negocio de la patronal, “el sector asegurador necesita tiempo suficiente para programar, probar y lanzar el KID de la PRIIPS correctamente, y así poder permitir a los consumidores comparar y comprender mejor estos productos. Por desgracia, la exigencia actual de tiempo es completamente irreal. En consecuencia, se requiere una prórroga de un año de la fecha de solicitud PRIIPs para garantizar que los consumidores reciban el mejor resultado”.

Las aseguradoras están preocupadas por los tiempos de puesta en marcha del KID, que en el sector asegurador será sólo de tres o cuatro meses: “Los sofisticados métodos que deben aplicarse por la industria para el KID requerirá importantes modificaciones a los sistemas de TI, que técnicamente no pueden lograrse en sólo unos pocos meses”.

Insurance Europe considera que “los consumidores tendrán difícil la comparación de productos de inversión porque el colegio de supervisores de la UE no ha tenido en cuenta las especificidades del sector asegurador y así se lo ha trasmitido la patronal aseguradora europea en respuesta a una consulta a la AES, que agrupa a los supervisores de banca, seguros y fondos. Los productos basados ​​en seguros ofrecen beneficios y protección adicionales, como la garantía de un rendimiento de la inversión o protección contra riesgos biométricos. Para que los consumidores puedan hacer una comparación significativa, el KID debe separar la prima de riesgo biométrico completo de los costos de inversión. Además, los productos de inversión basados ​​en seguros suelen ser inversiones a largo plazo. Con esto en mente, todas las secciones del KID deben permitir una comparación significativa entre los productos que son tanto a corto como a largo plazo, que no es el caso actualmente. Es decepcionante que la comparabilidad, que es el objetivo de la regulación PRIIPs, no se logre”.

, , , ,

Share This