La Comisión Europea aboga ahora por una «prohibición parcial» de los incentivos
La comisaria de Servicios Financieros de la UE, Mairead McGuinness, ha manifestado que se va a proponer una prohibición parcial en relación a que los bancos ofrezcan incentivos en efectivo a los asesores financieros que han vendido sus productos. Así lo recoge la agencia de noticias Reuters, que afirma también que la feroz oposición de ciertos Estados como Alemania ha pesado bastante en el cambio de posicionamiento comunitario.
Cabe recordar que McGuinness señaló hace algunas semanas que una posible prohibición de comisiones y de incentivos pagados por bancos y aseguradoras a asesores financieros podría ser parte de una reorganización más amplia para terminar con los posibles conflictos de intereses en los servicios financieros minoristas.
Ahora, ha señalado que el debate “se ha polarizado, pero la mayoría está de acuerdo en que el statu quo es insostenible”, confirmando que “algunas firmas financieras tendrán que repensar su modelo de negocio”. En una cita textual, la comisaria ha resaltado que “buscamos endurecer las condiciones bajo las cuales se permiten los incentivos; debería haber un mejor desglose de los costes para que sea más fácil para los consumidores comparar diferentes opciones.
En esta línea, McGuinness también ha aseverado que “debería haber una prohibición específica de los incentivos para transacciones de solo ejecución porque no es correcto que los incentivos se paguen incluso cuando no existe una relación de asesoramiento con un cliente«.
“Quiero ser clara: incluso si no proponemos una prohibición de todos los incentivos ahora, no significa un pase libre para el sector financiero. Y tendremos una cláusula de revisión fuerte en la legislación propuesta. Eso nos permitirá introducir una prohibición total de incentivos en una etapa posterior si es necesario«, ha concluido McGuinness.