La CNMV estudia la posible autorización de agentes en las EAFI

CNMV
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Juan Alcaide, director de Supervisión de la CNMV, desveló hoy en el II Congreso de Aseafi que el Ministerio de Economía y Competitividad está estudiando una posible autorización a las EAFI para que puedan tener agentes.

Según Alcaide, “es una cuestión muy demandada por el sector y lo estamos valorando y estudiando, aunque es un aspecto muy sensible, porque muchas entidades han tenido que cerrar por la actuación de sus agentes”.

Por eso, advirtió que “si las EAFI quieren tener agentes, deben saber que serán responsables de sus acciones y si un agente comete un fraude, lo comete también la entidad, por lo que deberán dotarse de sistemas de control de las actuaciones de sus agentes”.

Devolver las retrocesiones

También recordó que “el asesor independiente no podrá recibir retrocesiones y si lo hace deberá devolverlas al cliente y no compensarlas con lo que cobra del cliente”.

Respecto a las normas de gobernanza de productos y público objetivo, Alcaide cree que “no deben afectar al asesor independiente, porque si hace bien su trabajo debe tener toda la información detallada de los productos y haber aplicado una metodología de evaluación para ofrecer el más adecuado a su cliente. A quien afectará es al distribuidor directo”.

Afirmó que “donde tendrán que hacer un esfuerzo las EAFI es en las nuevas obligaciones de información, especialmente sobre los costes de los productos, por ejemplo, informando sobre los costes implícitos que puede tener un producto”.

Grabación del asesoramiento

Otro aspecto polémico es el de la posible obligación de grabación de las conversaciones en el ámbito del asesoramiento. Para Alcaide, “en principio, las directrices de ESMA centran la obligación de grabación de conversaciones en la transmisión de órdenes de compra de valores, algo que no está en el ámbito de la EAFI”.

 

, , ,

Share This