Jupiter AM valora la posibilidad de que se materialicen riesgos y situaciones de impago
Mark Nash, gestor de inversiones en Renta Fija y Retorno Absoluto en Jupiter AM y del Jupiter Strategic Absolute Return Bond Fund, ha comentado la situación económica a nivel global y las divergencias de política monetaria que existen entre EE.UU. y Europa: “El bajo crecimiento, los elevados tipos de interés y un exceso de deuda conforman una mezcla desestabilizadora que podría dar lugar a accidentes”.
Mark Nash señala que “es importante tener en cuenta el marco general en el que estamos desenvolviéndonos. Si bien el Covid puso de relieve los peligros de depender en gran medida de China para obtener bienes, la reordenación geopolítica ha generado tensiones en recursos como el petróleo y el gas. El refuerzo de la defensa nacional se ha convertido una vez más en una prioridad para los gobiernos occidentales después de un periodo de relativa calma tras el final de la Guerra Fría”, lo que, según indica, “significa más gasto en la creación de capacidades en el sector de los hidrocarburos, así como en las industrias manufactureras y de defensa”. A su juicio, “pueden materializarse riesgos y situaciones de impago, pero esperamos que sean puntuales”.
La economía estadounidense parece estar debilitándose
“El año pasado estuvo marcado por un fuerte aumento de los tipos de interés a resultas de las medidas tomadas por las autoridades monetarias para frenar una inflación desbocada. Si bien Europa se vio afectada por los altos precios de la energía después de la invasión rusa de Ucrania, EE. UU. salía relativamente indemne en ese frente. Sin embargo, la economía estadounidense parece estar debilitándose en estos momentos, debido a la sucesión de subidas de tipos«.
La economía europea, en un buen momento
«Indicadores como el Índice de Directores de Compras y los datos del mercado laboral muestran que la economía europea se encuentra en un buen momento y que la moderación del precio de la energía está sosteniendo el crecimiento. El sector servicios está despuntando, lo que tira al alza de los salarios y complica la tarea del banco central en el plano de la inflación, por lo que el tipo de interés neutral en Europa sigue siendo bajo”,