Jupiter AM: «Los países de alto rendimiento siguen ofreciendo oportunidades interesantes»
Alejandro Arévalo, Alejandro Di Bernardo, Reza Karim y Xuchen Zhang, gestores de deuda de mercados emergentes en Jupiter AM, han señalado en un documento de análisis que “la deuda pública emergente ha dibujado una trayectoria positiva desde comienzos de año. Países como Ucrania, Turquía, Nigeria o Egipto han registrado evoluciones positivas. Pensamos que los países «de alto rendimiento» siguen ofreciendo oportunidades interesantes en estos momentos”.
Centrándose en diferentes regiones, estos expertos han llevado a cabo en el documento análisis sobre Europa, África, Oriente Medio y Latino América.
Según comentan los gestores, “tras un 2022 muy difícil, el primer semestre de 2023 ha sido más benévolo para los inversores en deuda de los mercados emergentes”. Tal y como explican los especialistas de Jupiter AM, “actualmente, los bancos centrales de los países emergentes cuentan con un significativo colchón de tipos reales positivos. Eso podría ayudar a relajar la política monetaria y sostener las economías más adelante siguiendo en su mayoría a la Fed”.
En cuanto a la visión de mercado en relación a las empresas de los mercados emergentes, los expertos afirman que “los fundamentales de las empresas de los mercados emergentes siguen siendo buenos”. Sin embargo, según señalan, “percibimos un cierto riesgo de refinanciación debido al aumento del coste de la deuda que muchos emisores tendrán que afrontar tras el acusado ciclo de endurecimiento que hemos vivido recientemente y, además, debido al volumen bajo de nuevas emisiones netas, que se ha mantenido en negativo a lo largo de 2023. Además de los bonos, la renovación de los préstamos plantea un riesgo de refinanciación adicional”.