Juan José Almazán (Mapfre Inversión): “Con la arquitectura abierta no tendremos ataduras para ofrecer al cliente lo mejor para él”

Juan José Almazán
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por José Emilio Chao

Juan José Almazán, consejero delegado de Mapfre Inversión, lleva en la compañía desde su fundación, en 1989, donde ha ocupado diferentes cargos. Previamente, trabajó en Banco Indosuez, con el que Mapfre creó una joint venture, Mapfre Indosuez, que fue el origen de la actual Mapfre Inversión. Recientemente, la sociedad de valores del grupo Mapfre ha captado la atención de todo el mercado gracias su apuesta por la arquitectura abierta y la creación de Mapfre Gestión Patrimonial, donde se integra su nueva plataforma con acceso a más de 15.000 fondos, ocho mercados de valores y renta fija.

-¿En qué consiste el nuevo proyecto Mapfre Gestión Patrimonial?

-Es una marca comercial que destinamos a la distribución de activos dentro de Mapfre Inversión, porque el objetivo es distribuir activos financieros entre nuestros clientes desde un punto de vista nuevo, en consonancia con el cambio tan significativo que hemos realizado.

Para una entidad como Mapfre, que se ha caracterizado por comercializar fundamentalmente sus propios productos, el paso a un sistema de arquitectura abierta, ¿supone un gran cambio en su filosofía de negocio?

-Efectivamente. Con la arquitectura abierta, a nuestros clientes les vamos a ofrecer tanto productos de Mapfre como, acciones, bonos y fondos de otras gestoras. Es un cambio importante no solo para Mapfre Inversión, sino para todo el grupo, porque, si no me equivoco, creo que es la primera vez que comercializamos algún producto que no sea de marca Mapfre. Pero queremos que nuestros asesores puedan ofrecer al cliente lo mejor para él, gestionar su patrimonio sin ninguna atadura, sin que tenga que contratar un fondo Mapfre o un producto con alta comisión.

Desde el momento en que tienes que asumir algo de riesgo para obtener rentabilidad, cobra cada vez más importancia la diversificación”

-¿La iniciativa es también una novedad en cuanto la aproximación que tradicionalmente habían hecho los grupos aseguradores al mundo financiero, donde lo habitual eran los convenios de bancaseguros con alguna entidad?

-Es un gran salto. De hecho, en España, creo que somos el único grupo asegurador que lo ha hecho hasta ahora. Si hay alguno que tenga algo parecido será a través de un acuerdo con otra entidad.

-¿Esta nueva forma de trabajar afecta en algo al acuerdo que mantienen Mapfre y Bankia?

En absoluto. El acuerdo con Bankia es un convenio de bancaseguros tradicional en el que está expresamente excluido todo lo relacionado con la distribución de valores; de ahí que Mapfre lleve años comercializando sus propios fondos de inversión.

-¿Esta apuesta viene marcada por la situación del mercado, con tipos de interés negativos y clientes conservadores que no encuentran rentabilidad en los productos tradicionales?

Creo que lo habríamos hecho de todas formas, pero nuestra voluntad se ha visto potenciada por la situación económica con tipos de interés negativos, que obliga a los clientes a tener que asumir algún riesgo si quieren obtener rentabilidad. Tienen que buscar otro tipo de opciones, porque los productos con garantía de capital 100% y rentabilidades ciertas que contrataban hace unos años, ya no existen. En esta coyuntura, consideramos que debíamos abrir el abanico, porque solo con nuestro catálogo de productos no podíamos cubrirlo todo y, en estos tiempos, desde el momento en que tienes que asumir algo de riesgo, cobra cada vez más importancia la diversificación; es uno de los pilares básicos que debe mantener cualquier cliente.

-¿Qué objetivos os habéis marcado a medio plazo?

-Para este primer año, nos hemos puesto unos objetivos prudentes en cuanto a patrimonio gestionado, aunque esperamos superarlos sustancialmente. Nuestra idea es presentar la oferta a cualquier cliente Mapfre, no solo a los que ya lo son de Mapfre Inversión. Quizá, muchos de ellos no tenían inversiones financieras con nosotros porque no les satisfacían los productos propios de Mapfre; ahora tenemos la posibilidad de ofrecerles otros productos que puedan interesarles.

Share This