Janus Henderson ve poco probable volver a «la era de la no inflación» en un futuro próximo
De acuerdo a Marc Schartz, gestor de carteras del equipo de Renta variable europea en Janus Henderson, «los datos del IPC europeo de hoy muestran que la inflación se mantiene firme. Aunque cabe esperar que algunos componentes inflacionistas, como los costes logísticos o de materiales, se suavicen a finales de año, también creemos que es poco probable que se vuelva a la era de la “no inflación” en un futuro próximo».
Este experto también indica que «predecir con precisión los puntos de inflexión o los posibles niveles de inflación es una tarea delicada y no forma parte de nuestro enfoque de inversión. Sin embargo, dada la rigidez de los mercados laborales, la tendencia a la deslocalización de la producción y las inversiones necesarias para impulsar la transición energética, creemos que es probable que la inflación se mantenga en niveles significativos durante más tiempo».
Finalmente, Schartz concluye afirmando que «el retorno de una inflación subyacente más sostenida y, por tanto, el fin de los tipos de interés cero (es decir, del dinero gratis) deberían favorecer nuestra filosofía de inversión, basada en la identificación de empresas con poder de fijación de precios y sólidas capacidades de generación de rendimientos, independientemente del apalancamiento financiero».