Inverco defiende que el sector de fondos es “de los más transparentes en cuanto a comisiones”

 

Si hay un producto transparente en el mercado, ese es el fondo de inversión”, así de rotundo se manifestó Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en la presentación de los resultados de los fondos en 2015. Según Martínez-Aldama, “todos los clientes de fondos reciben el KID, en el que se incluyen detalladamente las comisiones del producto, entre otra mucha información. Esto no ocurre con la mayor parte de los productos que los ciudadanos adquieren cada día, por lo que tenemos un estándar de exigencia en cuanto a transparencia que no se exige al resto de sectores”.

Reconoció que “es cierto que no se incluye el desglose de qué parte de la comisión se destina a retrocesiones o remuneraciones por comercialización, y qué parte se destina a los gastos de gestión del fondo, pero en cuanto entre en vigor totalmente MiFID II deberá hacerse ese desglose, lo que nos pondrá todavía más en vanguardia de todos los sectores en cuanto a transparencia”.

Comisiones máximas en Pensiones

Por su parte, Juan Fernández Palacios, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco, explicó el impacto en los planes de pensiones de la nueva normativa que fijó límites máximos en las comisiones de estos planes y que entró en vigor el año pasado: “En realidad, la nueva regulación de comisiones máximas ha tenido muy poco impacto en el sector de fondos de pensiones, ya que antes de que entrara en vigor esta norma la mayoría de los planes ya aplicaban comisiones por debajo de lo ahora fijado normativamente”.

Comisiones en Roboadvisors

Respecto a la transparencia en los nuevos Roboadvisors, Asunción Ortega, presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva de Inverco, declaró que “estos instrumentos comienzan a ser muy utilizados como vía de información por los usuarios, pero mayoritariamente luego contratan en las redes tradicionales. En cualquier caso, estos instrumentos deben respetar la transparencia en cuanto a comisiones del resto del sector”.

 

, , ,

Share This