Ignacio Garralda: “Una regulación sofocante sobre los intermediarios coarta la flexibilidad de un mercado financiero eficiente”
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha señalado en el Foro de la Nueva Economía (donde ha presentado a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ambos en la foto) que «tratar de arreglar los errores de la crisis financiera del 2008 con una regulación sofocante sobre los intermediarios y los mercados financieros puede llevar a una rigidez excesiva que coarte la necesaria flexibilidad de un mercado financiero eficiente”. Para Garralada, además, “la banca, española y extranjera, necesita volver a ganarse la confianza de los ahorradores y del público en general. Es una condición inexcusable que se debe tratar de recuperar dentro de un marco regulatorio razonable”.
Por otro lado, en referencia a la alianza que mantienen Mutua Madrileña y CaixaBank, ha afirmado que los resultados económicos de esta cooperación superan, año tras año, los objetivos fijados en los planes de negocio iniciales. Garralda ha recordado que Mutua y La Caixa iniciaron un proceso de negociación en el segundo semestre de 2010, que culminó con la compra por parte de Mutua del 50% de SegurCaixa Adeslas.
Considera Garralda que uno de los retos a los que se enfrentan ahora tanto el sector bancario como el asegurador es el de hacer frente a la situación actual de tipos de interés ultrabajos, con parte de ellos en tasas negativas. “Tratar de aumentar el peso de los ingresos por comisiones para compensar el menor margen de intereses no es una tarea pequeña”.