“GVC Gaesco cuenta con una red propia de 220 profesionales, y otra interna para el cliente institucional”

GVC Gaesco
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En la segunda parte de la entrevista con Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, nos detalla la realidad de su red de distribución y el impacto que prevé por la entrada en vigor de MiFID II.

¿Qué características tiene su red de distribución y qué presencia territorial tienen? ¿Piensan expandirse en nuevas plazas?

Tenemos una amplia red de distribución propia, que consta de unos 220 profesionales, más unas redes internas especializadas en cliente institucional o en ciertos tipos de banca privada. Se trata, en su conjunto, de una red muy profesionalizada. Tenemos presencia en muchas plazas, y la expansión a nuevas plazas queda siempre supeditada al hallazgo de las personas adecuadas.

Su entidad quiere ofrecer asesoramiento independiente en un momento en el que las exigencias para este tipo de asesoramiento derivadas de MiFID II son enormes ¿cómo van a abordar el cumplimiento regulatorio en asesoramiento que traerá la Directiva?

Nuestro posicionamiento dependerá, en todo caso, de la redacción final de la norma. Dada la estructura actual de nuestra red no pensamos que la entrada en vigor de MIFID II nos suponga un cambio importante.

¿Qué opina de la prohibición de las retrocesiones en el asesoramiento independiente? ¿Cree que el cliente español está preparado para pagar honorarios por el asesoramiento?

Yo opino que el foco debería centrarse, principalmente, en la plena transparencia hacia el cliente en cuanto a los costes que soporta, y no tanto en cuanto a la forma como esos costes le son trasladados, en forma de impedimentos.

¿Cree que el mercado del asesoramiento tenderá a fórmulas de dependencia en lugar de independientes por las exigencias regulatorias?

Es una posibilidad muy cierta que dependerá, en último caso, de la redacción final de la norma.

Se habla mucho últimamente de las ‘Fintech’ y los Roboadvisors ¿Qué recorrido le ve usted a este tipo de distribución financiera?

Veo tanto a las Fintech como los Roboadvisors como herramientas muy útiles para mejorar la eficiencia de nuestra industria. De hecho existen muchas empresas, como nosotros, que creamos y utilizamos roboadvisors hace años de forma interna. Otra cosa es que ambos consigan ser muy rompedores en lo que al trato directo con el cliente se refiere, lo cual probablemente requiera de un tiempo muy superior a las expectativas actuales.

Share This