Gráfico de la semana: ¿Por qué la reapertura china no está impulsando la renta variable emergente?

Por Daniel Morris, Chief Market Strategist. BNP Paribas Asset Management
La renta variable de los mercados desarrollados ha registrado este año un rendimiento superior al de los mercados emergentes, lo que resulta algo sorprendente, ya que se esperaba que la reapertura de la economía china provocara el efecto contrario.
Una de las posibles explicaciones es que el interés que ha despertado la inteligencia artificial generativa ha provocado un repunte de las grandes compañías tecnológicas. El índice S&P 500 ha subido un 10% desde principios de año y el índice NASDAQ lo ha hecho en un 27%.
Desde comienzos de 2023, la renta variable y, más concretamente, las compañías tecnológicas y de crecimiento, se han revalorizado gracias a la caída de los tipos de interés. Sin embargo, esta tendencia podría invertirse si las expectativas del mercado sobre un próximo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal no llegan a cumplirse.
Las cifras de beneficios de las empresas tecnológicas estadounidenses fueron más favorables de lo esperado, mientras que las de las tecnológicas chinas resultaron decepcionantes. Puede que aún esté por llegar el impacto de la reapertura de la economía china.
Nuestro equipo multiactivos se inclinaría más por considerar un nuevo repunte de la renta variable estadounidense como una oportunidad para plantearse un posicionamiento infraponderado.