Gonzalo de la Peña (Openfinance): «Quedarse al margen de la tecnología digital no es una opción para los asesores financieros»
Gonzalo de la Peña, experto en sistemas para la gestión de carteras de inversión y asesoramiento financiero, es el director de desarrollo de negocio de Openfinance y miembro de la junta directiva de la Delegación Valenciana del Instituto Español de Analistas Financieros. De la Peña formó parte del equipo fundador de invertia.com, el primer portal financiero en habla hispana a nivel mundial. Posteriormente, fundó Openfinance, la filial fintech de BME. La compañía, tiene una consolidada presencia en Latinoamérica donde sus soluciones financieras están implantadas ya en países como Chile, Colombia, México y Costa Rica. Desde su amplia experiencia en el ámbito de la tecnología aplicada al sector financiero, nos da su visión sobre la situación actual y la implicación de lo asesores financieros en la implementación de soluciones digitales.
– ¿Cómo valoraría el nivel tecnológico que actualmente tienen los asesores financieros españoles?
Los asesores financieros han tenido que enfrentarse rápidamente a los requisitos de formación para profesionales que asesoran e informan sobre productos financieros, a raíz de las nuevas exigencias normativas. En este sentido, creo que los asesores han sabido adecuarse a este nuevo entorno y han confiado en la digitalización, lo que les permite automatizar procesos y monitorizar el comportamiento de las carteras de sus clientes de una forma segura, eficiente y sencilla.
Un algoritmo puede recomendar productos, pero las personas aportan valor añadido en el asesoramiento»
– ¿Cuáles son los ámbitos concretos de tecnología y digitalización en los que deberían mejorar?
La tecnología cambia y avanza todos los días y cualquier sector es susceptible de quedarse anticuado rápidamente. El caso del asesoramiento financiero no es una excepción. Los nuevos productos y servicios, así como las herramientas que se ofrecen en dichos productos y servicios, deben renovarse continuamente. La tecnología debe ayudar a ofrecer a las clientes propuestas de inversión idóneas al riesgo y perfil de los clientes en todo momento y realizar un seguimiento continuo de las inversiones de los clientes. Estar al día en este ámbito es imprescindible.
– ¿Cómo puede ayudar la tecnología a los asesores a cumplir con MiFID II?
Las herramientas tecnológicas permiten administrar tanto los distintos gastos asociados al servicio de asesoramiento, por ejemplo, como los productos que se ofrecen dentro del servicio, así como las rentabilidades obtenidas y el riesgo de las inversiones. Es decir, la tecnología asegura que los productos ofrecidos en las propuestas de inversión cumplen con los resultados obtenidos y son idóneos al riesgo y perfil de los clientes en todo momento.
– ¿Cree que un pequeño agente o asesor financiero sin una tecnología adaptada a los nuevos tiempos podrá sobrevivir en el mercado o se tendrá que concentrar?
La mayor parte de las decisiones que toman los clientes están basadas hoy en día en algoritmos inteligentes que ayudan a los asesores financieros a enfocar las mejores alternativas para ofertar a sus clientes. La tendencia es que casi todo está medido y controlado por la tecnología. Quedarse al margen de ella no es una opción.
– ¿Cómo pueden influir las Fintech en el mercado de los asesores financieros?
Frente al repentino crecimiento del ‘fintech’, los profesionales del sector se han dado cuenta de que no pueden combatir con la fuerza digital de la nueva era, por lo que han optado por aliarse y formar convenios para practicar una nueva estrategia.
Es evidente que por ello han surgido empresas de asesoramiento que ofrecen productos y servicios financieros a través de modelos de negocio basados en la tecnología y la innovación digital.
– ¿Cuál es la realidad empresarial de Openfinance?
Llevamos casi 20 años creando e implantando soluciones de alto valor añadido en entidades financieras nacionales e internacionales. Somos el socio tecnológico que facilita el proceso de captación, asesoramiento y fidelización de sus clientes adaptándonos a sus necesidades de negocio y al cumplimiento normativo.
Además, Openfinance incorpora valor añadido con la potencia de las soluciones de BME, que van desde un Bróker Online hasta nuevos canales de servicios como los Chatbots, pasando por el acceso a mercados, gestión de órdenes, servicios de terceros de confianza e “IA Lab”, un laboratorio encargado de crear soluciones basadas en Inteligencia Artificial.
– ¿Qué tipos de clientes tienen?
Nuestra cartera de clientes es muy amplia, destacando los Bancos, Aseguradoras, Gestoras y Sociedades y Agencias de Valores, además de las EAF´s.
– Ustedes insisten mucho en la flexibilidad y personalización de sus soluciones ¿por qué?
Nuestra vocación por la innovación y nuestra amplia experiencia nos permiten ofrecer soluciones globales y flexibles que se adapten a la medida de las necesidades y crecimiento de cada cliente en las diferentes etapas de su plan de negocio. Vivimos en un mundo global, pero las necesidades de cada entidad son particulares. Adaptarnos a ellas como socio estratégico de confianza es nuestro objetivo.
– ¿Cree que los roboadvisors podrían acabar sustituyendo a los asesores financieros tradicionales?
Como ya he comentado, casi todo se basa en algoritmos inteligentes que ayudan a los asesores financieros a enfocar las mejores alternativas para ofertar a sus clientes. Sin embargo, un algoritmo puede asesorar, pero, al final, es solo es un recomendador de productos. Creo en el valor añadido que ofrece una persona en el asesoramiento financiero.
– Ustedes operan en varios países, comparativamente, ¿cómo valoran la tecnología que se utiliza en el sector financiero español?
La tecnología utilizada en nuestro país está liderada hoy en día por empresas que cuentan con la transformación digital como su principal vehículo para garantizar el éxito. Como parte de esta transformación digital, en el sector financiero también se está invirtiendo en la robótica y en la inteligencia artificial.
Esta inversión está dando sus frutos en el extranjero. Hoy en día, España ofrece un abanico de posibilidades de desarrollo y liderazgo tecnológico en el sector financiero que cada vez está siendo más demandado fuera de nuestras fronteras.
– ¿Qué papel puede jugar en el futuro el Blockchain en la tecnología financiera?
Ya no hablamos de “futuro Blockchain”. Esta tecnología ya forma parte de nuestro presente. Por ejemplo, en BME contamos con un laboratorio de DLT, (Distributed Ledger Tecnology) donde desarrollamos diferentes prototipos analizando y experimentando con tecnología Blockchain en la digitalización de procesos y trabajando estrechamente con los reguladores y distintas entidades financieras.