Fuerte aumento de las multas por conflictos de intereses en productos de inversión basados en seguros

ministerio-de-economia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los conflictos de intereses de los intermediarios financieros son especialmente perseguidos en MiFID II y PRIIPS, ya ahora se suma una nueva norma para perseguirlos: el Ministerio de Economía y Competitividad ha elaborado el primer borrador que traspondrá al ordenamiento español la directiva IDD de distribución de seguros.

Una de las novedades del texto es el fuerte aumento de las multas por conflictos de intereses de los asesores en la comercialización de productos de inversión basados en seguros. Así, las multas podrán llegar hasta los 5 millones de euros si el intermediario sancionado tiene un negocio de más de 100 millones de euros.

El objetivo del regulador es mejorar la transparencia en el mercado y evitar la venta de productos no adecuados o sin información clara y suficiente a los posibles clientes.

Retrocesiones

En la misma línea, el borrador de Economía fija que los intermediarios de estos productos no podrán establecer un sistema de retrocesiones o de objetivos de ventas que sea un incentivo para recomendar un determinado producto cuando pudiera ofertar otro producto que se ajuste mejor a las necesidades del cliente.

También hay novedades en los casos de los intermediarios que cobren directamente al cliente por productos de inversión basados en seguros en lugar de la gestora, ya que ahora deberán contar con cuentas separadas del resto de recursos de estos profesionales para estos ingresos.

Está previsto que la nueva Ley de Distribución de Seguros esté lista antes del verano.

 

, ,

Share This