¿En qué Comunidades Autónomas tiene más presencia el canal agencial?

Intelectsearch ha realizado un estudio sobre la presencia de los agentes financieros en España. Según el informe, el 60% de los 5.208 agentes dados de alta en Banco de España está concentrado en cinco zonas, y ahí se concentran los agentes de las entidades referentes de banca privada. En todo Andalucía hay 784, casi lo mismo que en Madrid -742 agentes-, en las cuatro provincias catalanas hay 731, en la Comunidad Valenciana y Murcia 706 y en la zona Vasco-Navarra hay 373.

Según Intelectsearch, “hasta hace unos meses veíamos que eran unas 15 entidades las que apostaban por el mundo agencial, no obstante vemos que en la actualidad hay mas de 30 entidades entrando en este canal, y con apuestas muy diferentes como lo son el estar presente en el mundo rural, donde Santander, BBVA, Banco Popular –en la zona donde estaba Banco Pastor-, y las Cajas Rurales de Aragón y Castilla La Mancha están muy presentes y en menor medida Caixabank por su adquirida Banco Valencia. Si destacan claramente Santander y BBVA dentro de su estrategia de cubrir con agentes las zonas donde no tienen oficinas o donde las cerraron por no ser rentables”.

El estudio también ve la entrada de importantes y nuevos players como son Banca March, Banco Alcalá, Cajas Rurales, el antiguo Banco Inversis en su nuevo proyecto accionarial; Y destaca la presencia de entidades Suizas, siendo líder en este segmento A&G EFG Bank, Mirabaud –que le vienen  de su adquirida Venture Finanzas- y ya con agentes entidades como Lombard Odier, Credit Suisse… Destacan de forma importante redes de agencias de valores como Q Renta (43), Fineco y PBI con 7 cada uno, N+1 SYZ (6), y Esfera Capital y Abante con 4 cada uno.

Imparable ascenso de Bankinter

Desde luego por volumen destaca su imparable ascenso Bankinter que supera los 10.000 millones de euros, siendo seguido por un grupo de entidades con volumen en asesores patrimoniales de más de 4.000 millones de euros: BBVA y Santander Private Banking, un segundo grupo con volumen en torno a 3.000 millones donde  están A&G EFG Bank, andbank y Banco Mediolanum, y con algo menos Novo Banco, un tercer grupo donde están las entidades con menos de 1.000 millones de euros en  agentes y son DB, Credit Agricole, Tressis, Popular Banca  Privada y GVC Gaesco.

Además destaca por activas “las entidades BBVA y Mediolanum con 298 y 89 incorporaciones netas respectivamente, seguida de Bankinter que incorpora numero similar a Mediolanum pero sigue su proceso de orientarse a segmento alto de agentes y por tanto ir eliminando los asesores financieros de menor volumen, proceso que me gusta definir como la entidad que está cubriendo claramente el espacio que dejó Banif”.

Y por último, resalta las entidades que supieron aprovechar la cuestionable liquidación de Banco Madrid, destacando por este orden a Bankinter, A&G y Merchbanc por su indiscutible éxito, y en menor medida pero también supieron estar ahí Tressis, BBVA, Credit Agricole y Popular Banca Privada.

Intelectsearch lleva desde 2006 especializado en búsqueda de asesores financieros y profesionales de banca privada cuyo paso profesional sea hacerse agentes, siendo la única compañía especializada en el mundo agencial. Sus clientes son entidades financieras de banca privada y gestoras de fondos con interés en posicionarse en el canal de agentes wealth.

Además, Intelectsearch es muy sensible en RSC y en 2015 donaron el 2,08% de su facturación  a 7 importantes proyectos sociales en España, Perú y Kenia.

, , , , ,

Share This