El Santander pronostica un auge del agente financiero en la banca española
Por Miguel Ángel Valero
En Santander España lo tienen muy claro: «En el mercado español, durante los próximos años prevemos un desarrollo de la figura del agente en las entidades financieras, ya que aporta presencia en aquellas plazas en las que las oficinas tradicionales no son rentables». El agente financiero «es una alternativa al modelo tradicional, rentable para ambas partes, y una oportunidad para quienes con experiencia en el sector quieran seguir desarrollando el modelo bancario», añaden en la entidad.
Esta fe en el modelo del agente financiero no se ve cuestionada por la implantación de la Directiva MiFID y por las mayores exigencias regulatorias de formación y de control de la comercialización de productos y servicios financieros. Cuando se pregunta en la Red de Agentes de Santander España si esta presión normativa puede llegar a frenar el desarrollo de esta figura, la respuesta es meridianamente clara: «No, ya que contamos con la mayoría de agencias certificadas y el resto se encuentran en proceso de certificación».
«Desde comienzo de 2017 se ha impulsado un proceso de formación y certificación de todos los agentes, en paralelo al de los empleados del Banco. En la actualidad, más del 77% de nuestras agencias se encuentran certificadas», remarcan en Santander España.
En la entidad explican que «desde al año pasado, con el fin de lograr que nuestros agentes sean los primeros en ser digitales, hemos puesto a su disposición smartphones de última generación, de manera que sean los embajadores de la digitalización entre los clientes». «Todo aquello que los clientes de la agencia realizan a través de canales a distancia suma en la cuenta de resultados del agente«, precisan en la Red de Agentes Santander. «Adicionalmente las agencias están dotadas con las herramientas necesarias para avanzar en la transformación digital: tabletas de firma, equipos con acceso a internet, escáneres, entre otras», recalcan en el banco.
La convicción existente en Santander España respecto a que el modelo del agente financiero tendrá un espléndido futuro no significa que cualquiera puede serlo en la entidad. Al finalizar 2017, la Red del Santander España contaba con 666 agentes financieros, muy lejos de los 1.200 que llegó a haber en 2014, lo que da una idea del proceso de selección de los profesionales más adecuados para esta labor.
No obstante, el Santander busca agentes financieros, como puede comprobarse en su página web (https://www.bancosantander.es/es/particulares/espacios-a-medida/agro/aacc). «Ser Agente Colaborador es tener la oportunidad de formar parte del Santander más allá de la oficina y hacer sentir la calidad y profesionalidad a tus clientes», señalan en la entidad.
El banco señala varios motivos para ser agente financiero del Santander:
1.-Colaborarás en el día a día con un gran grupo financiero internacional
2.-Representarás al Santander de cara al cliente, formando parte de un modelo de éxito consolidado en el mercado nacional.
3.-Comercializarás los mismos productos que las oficinas Santander
4.-Cubrirás las necesidades de tus clientes en condiciones altamente competitivas.
5.-Tendrás autonomía en la gestión diaria de tu trabajo
6.-Crearás tu propia cartera de clientes con actividad profesional bancaria.
y 7.-Formarás parte de un gran equipo de Banca Internacional: el Santander cuenta con más de 100 millones de clientes, 14.400 oficinas, de las cuales más de 4.000 están en España.
La entidad se compromete a proporcionar al agente financiero todo el «soporte necesario para tu actividad diaria«. Este planteamiento incluye:
1.- Equipo informático, señalética, sistema completo de seguridad y material publicitario.
2.-Asesoramiento comercial y operativo, con apoyo directo por parte de un Director de Zona
3.-Portal web, centros operativos y servicio telefónico, y dirección de correo exclusivo.
4.-Formación integral y continua
y 5.-Cursos online, cursos presenciales y masters.
El agente financiero del Santander recibirá «una atractiva remuneración y totalmente transparente«, con consulta de liquidaciones en portal web, auto factura y abono automático en cuenta.