El Santander cerrará 1 de cada 7 oficinas en España
Los hechos van confirmando las previsiones. El proceso de cierre de sucursales bancarias, lejos de remitir, parece acelerarse. Esta semana, uno de los grandes bancos españoles ha anunciado sus planes en este sentido: el Santander cerrará de 450 oficinas. Una reducción drástica de su red comercial que ha basado en el actual entorno económico de baja rentabilidad y el fuerte incremento de los costes regulatorios.
La intención del banco es suprimir las sucursales más pequeñas, las que tengan entre uno y tres empleados, y mantener aquellas con mayor número de trabajadores , de forma que puedan ofrecer un mejor asesoramiento y dar un mejor servicio.
El proceso de reestructuración de la red comercial implicará despidos, aunque aún se ha concretado a cuántos empleados afectarán. Lo que sí ha dicho la entidad es que el ajuste se extenderá también a los servicios centrales, de acuerdo con el plan de simplificación y optimización ya en marcha y que comenzó con la reducción del número de divisiones de 15 a 10, y con un menor número de directores generales.
Ahora comienza un proceso de negociación con los representantes sindicales para alcanzar un acuerdo que permita poner en marcha la reestructuración en un clima no conflictivo. El plazo previsto para concretar el acuerdo termina antes de que comience el verano, aunque su aplicación se prolongará durante varios meses más.