El futuro de las EAFIs, marcado por la «absurda» definición de independencia
Las Empresas de Asesoramiento Financiero, más conocidas como EAFIs, parece que tendrán que cambiar su denominación por la de EAF, prescindiendo de la ‘i’ final. Y ello porque la mayoría, como casi todas las entidades del sector financiero, optarán por el modelo de asesoramiento financiero ‘no independiente’ y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que esa ‘i’ puede llevar al consumidor a pensar que está ante un asesor independiente. Para Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI, el problema radica «en la definición absurda que se ha hecho de independencia; se ha mezclado el tipo de facturación con la calidad del asesoramiento, de manera que empresas creadas específicamente para prestar asesoramiento se han visto obligadas a elegir la fórmula ‘no independiente’ por las desventajas que la otra alternativa tiene para la EAFI y, fundamentalmente, para el cliente, sobre todo fiscales».
Se ha mezclado el tipo de facturación con la calidad del asesoramiento». Carlos García Ciriza
Durante su intervención en la mesa de debate sobre MiFID II que ha tenido lugar en EfpaCongress, García Ciriza señaló también que la adaptación de la directiva ha supuesto una paradoja, porque, «en teoría, era una oportunidad inmejorable para potenciar a las empresas que prestaran asesoramiento independiente, pero se ha quedado a medio camino y lo que ha conseguido es impulsar el asesoramiento no independiente».
Otro de los factores que han dejado muy limitado el ámbito de actuación de las EAFIs es la decisión de la CNMV de no permitirles crear redes de agentes propios, por considerlo «peligroso». Esta medida limita sustancialmente la capacidad de desarrollo de las EAFIs y está condicionando la conversión de muchas de estas empresas en agencias de valores o gestoras, pero también en agentes financieros, porque muchas empresas pequeñas tienen muy difícil poder cumplir todas las exigencias de la nueva normativa, que, a juicio de García Ciriza, «ha puesto el listón muy alto».
Las gestoras se han convertido en el vehículo más potente de asesoramiento». Gloria Hernández
En este sentido, Gloria Hernández, socia de Finreg360, cree que la mayoría de las conversiones de EAFIs están yendo a la figura de gestora, que «se ha convertido en el vehículo más potente de asesoramiento y banca privada, incluso pudiendo nombrar agentes financieros, algo que hasta ahora no estaban haciendo».
Xavier Blanquet, director de Estrategia de Producto y Asset Allocation de Banco Sabadell, cree que en España puede ocurrir algo parecido a lo que ya ha pasado en Reino Unido, donde «muchas empresas de asesoramiento han ido a modelos de integración horizontal«. En cambio, en banca personal, señala que va a producirse una mayor especialización, con entidades que van a ser capaces de proporcionar asesoramiento y, en segmentos retail, «soluciones muy sencillas basadas en el apoyo de la tecnología». Considera que MiFID II «nos da la oportunidad de conocer mejor al cliente, pudiendo ofrecerle asesoramiento a todos ellos y en todos los productos, algo que antes estaba reservado a clientes de banca privada; para ello hemos tenido que preparar la red para prestar un servicio homogéneo y desarrollar una herramienta específica que simplificara el proceso».