El equipo de Cobas AM afirma que, en la actualidad, «el tiempo juega a favor de los buenos negocios»
Según el equipo de Cobas Asset Management, el tercer trimestre del año 2022 ha sido especialmente negativo para las bolsas mundiales, encadenando tres trimestres de caídas, lo que ha llevado a que la mayoría de los índices marquen sus niveles mínimos del año. Se trata de uno de los peores comportamientos de los mercados en los últimos 20 años.
El principal motivo que ha propiciado esta situación sigue siendo la alta inflación, que se encuentra en su nivel más elevado en décadas. Esto ha provocado que los bancos centrales comiencen a subir los tipos de interés para tratar de mantener la inflación a raya. Esta subida de tipos está generando una ralentización de las principales economías del mundo y, lo que es peor, una probable recesión económica. Todo ello es el resultado de las políticas monetarias ultra expansivas promovidas por los principales bancos centrales durante los últimos 14 años.
Comportamiento de las carteras
«En esta situación de incertidumbre del mercado nosotros nos estamos defendiendo razonablemente bien, haciendo lo que siempre hemos hecho, invertir en negocios de calidad, negocios que conocemos muy bien y muy baratos, companías con buenos equipos directivos y dueños detrás. También nos ha ayudado la alta exposición al sector energético”, afirman desde el equipo de inversión liderado por Francisco García Paramés.
“Pocas veces en los últimos 30 años hemos encontrado compañías de esta calidad con unos precios tan infravalorados combinados a su vez con un conocimiento tan profundo de las mismas. Todo ello ha generado el mayor potencial de revalorización de nuestra historia en nuestras carteras. Pensamos que nuestros fondos valen entre dos y tres veces más que el valor liquidativo actual”, añaden en su carta trimestral a inversores.
«El tiempo juega a favor de los buenos negocios con buenos equipos directivos, permitiéndoles aumentar el valor. Cuándo y cómo el mercado reconocerá ese valor no está en nuestras manos, pero estamos muy cómodos siendo propietarios de compañías que valen más cada día.”
«Por último, es importante destacar la importancia de no caer en la tentación de intentar predecir lo que va a hacer el mercado en el futuro, especialmente en momentos de mucha volatilidad y negatividad como el actual”, concluyen desde la gestora de value investing.
Para el equipo de inversión de la gestora española, este comportamiento es lógico.
A pesar del comportamiento positivo de los fondos durante los últimos 18 meses, especialmente comparando con el resto del mercado, el valor liquidativo está casi plano respecto al que tenía Cobas hace 5 años y, por tanto, todavía se encuentra muy lejos del crecimiento esperado.
En paralelo, las compañías en carteras han continuado generando valor con el paso del tiempo, que se ha ido embalsando a la espera de ser reconocido.
Destacan los valores de compañías de infraestructuras de GNL (Golar y Exmar) donde a pesar de unas revalorizaciones muy importantes durante el último año, los negocios han seguido mejorando casi cada día, dando lugar a un aumento del valor estimado.
Rotaciones en carteras
La gestora de Francisco García Paramés ha aprovechado las recientes caídas del mercado durante los últimos meses para invertir más en las compañías que peor se han comportado y que mejor conocen, reemplazando a otras que se han comportado bien, como IPCO, Cairn e International Seaways. Todo ello ha contribuido a aumentar el valor estimado de los fondos. También han invertido en algunas empresas nuevas, aunque esto ha sido algo relativamente marginal, ya que a pesar de encontrar valoraciones cercanas al doble de su precio actual, muchas de ellas no han podido entrar en la cartera, dado que los negocios que actualmente forman parte de ella tienen unos potenciales de revalorización muy superiores.
- Cartera Internacional:
En el tercer trimestre han hecho algunos cambios en la cartera internacional en lo que se refiere a entradas y salidas. Han salido por completo de International Seaways, Cairn Energy y de International Petroleum (en junio estas compañías tenían un peso conjunto cercano al 4%). Y han entrado en 3R Petroleum, Johnson Electric, Ichikoh Industries y Petronor E&P. Estas compañías a cierre de septiembre cotizan de media a 4x su flujo de caja normalizado y tienen un peso conjunto cercano al 3%.
En el resto de la cartera han reducido su posición en Golar LNG y Aryzta debido a su buen comportamiento durante el trimestre. Mientras que por el lado de las compras han aumentado su posición en Maire Tecnimont y Atalaya Mining para aprovechar la caída de sus cotizaciones.
- Cartera Ibérica:
Durante el tercer trimestre han realizado muy pocos cambios en lo que se refiere a entradas y salidas en cartera. No ha salido de ninguna compañía y sólo han entrado en Acerinox y Línea Directa aprovechando las caídas de sus cotizaciones, compañías que a cierre de septiembre tenían un peso conjunto entre el 1 y 2%.
En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido: por el lado de las ventas Logista y Mediaset España, mientras que por el lado de las compras Atalaya Mining y Atresmedia.
- Cartera de Grandes Compañías:
En la cartera de Grandes Compañías también han hecho muy pocos cambios en lo que se refiere a entradas y salidas durante el tercer trimestre. Han salido por completo de Gilead que a finales de junio tenían un peso ligeramente superior al 1% y han entrado en Atalaya Mining y Dick’s Sporting Goods. Estas compañías a cierre de septiembre tienen un peso conjunto ligeramente superior al 2%.
En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido por el lado de las ventas Golar LNG y Aryzta debido a su buen comportamiento durante el trimestre, mientras que por el lado de las compras Grifols y Heidelberg Cement.