El banco digital ‘Simple’ de EEUU se une a BBVA Compass
El banco digital ‘Simple’, de EEUU, que BBVA compró en 2014, está migrando todas las cuentas de sus clientes a BBVA Compass. Este es el último gran paso de la startup, que deja atrás su dependencia de The Bancorp Bank (el banco que le daba servicio hasta ahora) y se convierte en el primer usuario real del API de BBVA en Estados Unidos.
Está integración supone que el banco podrá ofrecer servicios en tiempo real, además de ampliar su oferta servicios sin que ello suponga perder la autonomía de su gestión. Simple seguirá manteniendo su independencia, pero con la fuerza de la plataforma de BBVA Compass. “Simple representa muchas de las cosas que entusiasman a BBVA sobre el futuro de la banca: diseñar con el cliente en el centro del negocio e innovación en productos”, explica Enrique González, director de Desarrollo de Negocio de BBVA Compass en un artículo de Forbes en el que se pone de relieve cómo Simple ha sabido conquistar a sus clientes con una nueva forma de entender y gestionar las finanzas personales.
El secreto de Simple está en apostar por un modelo basado en experiencias de clientes en lugar del modelo de basado en el tipo de interés o el precio, según explica su fundador Josh Reich. “Lo que hacemos para crecer es invertir en experiencia de usuario, principalmente a través de la web. Si funciona bien para 1.000 personas no nos cuesta 10 veces más trasladar la experiencia a 10.000 clientes. Hicimos una gran inversión en los primeros desarrollos de nuestra tecnología y en nuestro modelo”, explica Reich.
Tanto es así que Simple calcula que con un modelo de banca tradicional hubiesen necesitado 850 sucursales y 6.000 empleados para alcanzar su actual volumen de clientes. Entre los servicios diferenciales de Simple destaca la funcionalidad de “Ahorra para gastar” que permite gestionar el dinero disponible de una cuenta para afrontar un nuevo gasto, ya sea pagarse la universidad, grabar un nuevo álbum de su grupo de música o hacerse un nuevo tatuaje.
La integración con la plataforma de BBVA Compass va a permitir a Simple ampliar su oferta de servicios financieros. “Nuestro objetivo final es ofrecer hipotecas, ser un servicio bancario completo”, aclara Reich.Josh